TEATRO

JULIO Y AGOSTO

A CHUCHITA LA BOLSEARON:
crónicas de una adolescente
Unipersonal de Alberto Rodríguez Sangabriel
Viernes, 29 julio, 18 hrs 
Sábado, 6 de agosto, 16 hrs

 Entrada libre


La obra aborda el tema siempre actual de la sexualidad en la adolescencia y su escenificación pone en juego la capacidad creativa e imaginativa del actor improvisador, vinculándolo al mismo tiempo con la historia de algún cuento de hadas que el público decida antes de iniciar el espectáculo.

 JUNIO 

AURYM BLUES 
11 y 18 de junio, 16.00 hrs
Unipersonal de Xuan Hergon
Puesta en escena para adolescentes y adultos en que se reflexiona sobre la libertad de expresión a nivel personal.
Entrada libre
 Aurym es lo políticamente incorrecto, lo que se debe callar, el mundo interior de Samuel, el nunca ha sido escuchado por Dios, su música incidental es un blues que no puede dejar de tocar. Las confesiones cuando se cuentan en el lugar indicado toman magnitudes que ni ellas mismas logran ser en su esencia, Samuel al sentir la libertad de ser escuchado, mostrará los poros abiertos para hacer proselitismo al nombre Aurym que en realidad solo es una carga la cual no está dispuesto a dejar porque no lo considera correcto, no es lo normal.
 MAYO 

Títeres
Dibújame un cordero
por la Compaía Teatrapos 
Sábado, 14 de mayo, 15 hrs
PARA TODA LA FAMILIA
ENTRADA LIBRE




"Dibújame un cordero" es la historia de un aviador que atraviesa el cielo cuando su avión sufre una avería, y cae en medio del desierto. Ahí se encuentra con El Principito, un simpático niño que ha dejado su hogar para explorar otros mundos. Después de visitar planetas habitados por adultos, llega a la Tierra. Aviador y Principito emprenderán juntos la aventura más grande de su vida para descubrir que lo realmente esencial es invisible a los ojos y que no se puede ver bien, sino con los ojos del corazón.

*******

Teatrapos, es una compañía independiente formada en 2012, dedicada a la creación de espectáculos profesionales con títeres, objetos, música y actores. Se especializa en crear espectáculos para jóvenes audiencias.

Se han presentado en el Festival Internacional de Títeres Mireya Cueto, el Festival Internacional de Teatro Uni-versitario, el XIX Festival Metropolitano de Teatro Universitario, el Primer Festival de Teatro Universitario para Niños (UNAM-FIGURAT), el Primer Festival de Teatro en Espacios No convencionales, el Día Mundial del Teatro entre otros. En coproducción con Figurat SC obtuvimos una exitosa temporada de la obra Por favor… dibújame un cordero en el Teatro Isabela Corona y presentaciones a lo largo de la república y en el área metropolitana.

ABRIL


RESULTADOS DEL TALLER
DE DISEÑO Y MANIPULACIÓN DE 
TÍTERES



Sábado, 23 de abril, 16.00 hrs
PARA TODA LA FAMILIA
ENTRADA LIBRE



MUESTRA DE SKETCHES
POR PARTE DE LOS ALUMNOS
DEL TALLER CLOWN LAB
Sábado, 16 de abril, 16.40 hrs


VARIETÉ DE CLOWN

Sábado, 16 de abril, 17.30 hrs



POR LA COMPAÑÍA CLOWNOSCOPIO



Selección del repertorio de la compañía


DICIEMBRE 2015


PASTORELA


"Con el taconazo pastores hasta Belén"
Por la Compañía de Teatro Bacab
12 de diciembre / 15 hrs


"Sin pies ni cabeza"

Por Ráfagateatro


17 de diciembre / 18 hrs





"Sin Pies ni Cabeza" es una obra de teatro que habla sobre las consecuencias de la monopolización del pensamiento y la manipulación del poder. La obra propone una reflexión sobre la importancia del pensamiento propio y la forma en la que somos capaces de defender nuestras ideas como individuos, así como la manera en la que nos organizamos como colectivo. 

 RáfagaTeatro parte de dos problemas clave. En primer lugar la necesidad de crear una puesta en escena que fuera fácil de movilizar para así maximizar su accesibilidad al público; y, en segundo lugar, la posibilidad de crear teatro con los menores recursos monetarios posibles. Fue así que nuestro teatro partió de una limitante clave: el tamaño del escenario. Al disminuir el tamaño del escenario observamos que era necesario utilizar solamente elementos escenográficos que fueran absolutamente necesarios para el conflicto. Después de algunos experimentos encontramos que era posible prescindir de la escenografía en su totalidad. De esta manera RáfagaTeatro se convirtió en un espacio de exploración teatral en 1.20m2 en el que el cuerpo del actor es a la vez limitado y potenciado por el espacio de creación. 

NOVIEMBRE 2015

VENGO DEL VIENTO

Compañía: Arlequín y los juglares
Miércoles, 18 Noviembre, 18 hrs

LA CORPORACIÓN CULTURAL PARA EL DESARROLLO ARLEQUÍN Y LOS JUGLARES, Nace en Medellín en 1972 con estudiantes egresados de la Escuela Municipal de Teatro y del Teatro El Taller de la Universidad de Antioquia.



JUNIO 2015

SOY TEATRO
Monólogo de Yozván Santos
11 Junio, 18 hrs


Yozván Santos, interpreta en este monólogo, dirigido por el maestro Luis Felipe Pacheco, al jefe de mantenimiento de un teatro donde los personajes, la diversión y los chismes no se hacen esperar. Su sueño... ser actor, pero cada día ese sueño es más distante. Una noche su destino lo lleva a una escena trágica, poniéndolo en el centro de la vida con el personaje que jamás soñó interpretar. La única solución es huir a su realidad pero eso significaba abandonarlo todo, incluyendo sus sueños.

Un monólogo para sentir, un personaje entrañable que nos lleva entre anécdotas y confesiones a una situación que lo pone entre la espada y la pared, lo hace abrir los ojos ante su realidad, lo hace ver más allá de esa cuarta pared construida con ladrillos de mediocridad y lastima... para al fin poder iniciar su verdadero camino.

LA ENTRADA ES LIBRE






Programación  ABRIL 2013.

El Centro Cultural ALIAC, en el marco del Día Mundial del Libro y del Día del Niño, llevará a cabo del 11 al 27 de abril una serie de actividades culturales para conmemorar estas fechas, por lo que preparó diferentes eventos y actividades con el propósito de acercar, de forma particular a  niños y jóvenes, a la lectura así como a la población en general.

en proceso....

______________________________________________________________________



Performance poético

Santo vs los Sicarios de Juárez

dentro del movimiento “Escritores por Juárez”


Sinopsis:

Performance poético sobre la violencia en Cd. Juárez, Chihuahua, dentro de las acciones mundiales “Escritores por Juárez”. Se desarrolla a partir de la intervención- instalación del patio central de CCAliac con elementos de poesía en voz alta, poesía escénica y danza aérea. A cargo de Colectivo “Poesía y Trayecto”.


Duración 25 min.
Tiempo de montaje 15 min.




Lugar y hora:


Sábado 1º de septiembre 2012


16:30- 17:00 hrs.


Centro Cultural Aliac


ENTRADA LIBRE











JUNIO 2012


Sábado 23 de junio a las 16hrs. 


Les invitamos a la obra de títeres 'Un gran banquete' en el Centro Aliac, vinculando temas educativos, sociales y/o culturales y recreativos.
Duración de la obra: 30-40 minutos.
Dirigido a público desde preescolar hasta familiar.
ENTRADA LIBRE




MARZO 2012
ESPECTÁCULOS



Espectáculo 'Travesía'

de la Compania Clownoscopio
Teatro Circense

Sábados 10, 17 y 24 de marzo. A las 18hrs.
Duración: 1 hora
Entrada libre

"Cuando la distancia es mucha, el corazón vuela."

Travesía es un espectáculo de clown compuesto por cuadros escénicos con la temática del amor, la soledad y la distancia.
El clown es un ser romántico, un viajero de las emociones, un aventurero nostálgico en busca de las respuestas a su existencia, es un optimista que nunca se rinde a pesar de la tragedia o el fracaso que lleva a cuestas, su alegría es el motor principal para que niños, jóvenes y adultos inicien su propia travesía.
5 augustos viven distintas historias, un coqueto y amigable caballero conquista a la audiencia, dos amigos que se separan, un nostálgico que anhela el amor perdido y una mujer traicionada componen las historias que se presentan.




ENERO- FEBRERO


Evento 'Arteria 60. Al tiro con el arte callejero'
ARTES ESCÉNICAS
Entrada libre

  • Obra: 'Taran-taran' de la Compañía Comparsa Elefante
    Los sábados 21, 28 de enero y 25 de febrero. 17hrs.
Duración: 45 minutos.
Público: Para toda la familia
Sinopsis: Un grupo de cinco amigos con personalidades y gustos diferentes se ven envueltos varias situaciones que tendrán que resolver, sin olvidar que lo mas importante es no olvidar el amor que los une.
La Compañía Comparsa Elefante
Integrantes: Xochiquetzal Castillo, Jhasua Castilla, Luis Gerardo Fernández, Tania Martínez y Andrea Patué.

Comparsa elefante es una compañía de artistas formada en Enero 2010, por un grupo de 5 estudiantes provenientes de universidades públicas, entre los que se encuentran artistas plásticos, artistas teatrales, pedagogos, músicos, bailarinas, que tienen como punto de encuentro un amor profundo por el desarrollo del arte en espacios públicos, las habilidades circenses y los fenómenos escénicos, y que se plantean como objetivo la re-popularización de las artes sacándolas de las formas y circuítos cerrados que han generado la llamada “Gente de arte” en nuestro país.

A partir de estas ideas y teniendo como eje central el dominio de la zancos como herramienta acrobática, se funda Comparsa Elefante. Así la pluri-disciplina avanza hacia la inter-disciplina, apoyado en la experimentación libre, incluyendo o readaptando elementos de una técnica en otra, para generar diferentes posibilidades creativas a las existentes y el descubrimiento de un método de trabajo propio.
  • Intervención Escénica 'Anarchy' de la Compañía Colectivo Sociedades virtuales.
    Los sábados 21 a las 19hrs., 28 de enero a las 20hrs. y 25 de febrero a las 20hrs.
Anarchy Intervención Escénica de SOCIEDADES VIRTUALES (Teatro Experimental)Dirección: Alfonso Riveyro
Reparto: Nancy Smith, Rubén García, Ana Karen Portillo, Irene Valle, Joan López, Alan Pérez, Román López, Angélica Lozano, Ricardo Vizzuett, Enrique Vásque, Odette Fajardo, Alfonso Riveyro
Equipo Técnico: Aurora Ares

'El hombre es un aprendiz, el dolor, su amo.'

Sinopsis: “Anarchy” es una intervención espacial que usa mecanismos de improvisación escénica, los cuales exaltan alegóricamente al anarquismo como fenómeno social. De manera que los intérpretes colonizan el espacio realizando acciones inconcretas como un sinónimo de caos. Van apropiándose arbitrariamente de todo estimulo que se presente en torno a ellos, ya sean las características de las instalaciones, el público asistente, los textos, el ruido o música, las proyecciones, la iluminación etc. Toda posibilidad se vuelve un detonante de ideas... Con argumentos y acciones que sostienen el rechazo a la autoridad considerándola como una institución innecesaria y nociva para la autorrealización, una realidad distópica que exalta el momento de rebelión, de caos, de libertad espontanea y de creación autónoma.

  • Obra: “Drama. Las Tres Etapas de la vida” de la Compañía Teatro experimental de Alfonso Riveyro.
    26 de enero, 2, 9, 16 y 23 de febrero. 19hrs.



    Dirección: Alfonso Riveyro
    Reparto: Alfonso Riveyro, Nancy Smith
    Sinopsis:
    Los eventos que transcurren son más o menos simples.
    Un hombre es brutalmente asesinado.
    Despierta en una habitación dentro de una bolsa de plástico.

    El montaje está dividido en 6 cuadros, que comulgan entre sí y tejen una historia cuya parte medular es la depresión colectiva del hombre contemporáneo, un hombre que se ha vuelto no solo un observador sino un cronista de su trágica existencia, un hombre que narra sin inhibiciones su postura crítica ante una sociedad colapsada. Un orador que  desarrollan acciones imaginarias, abstractas,  amorfas  o quizá describe a detalle sus más obscuros recuerdos. 





    Sábado 17 de diciembre, a las 17:00 hrs.
    Espectáculo "Tarán::tarán" de la Compañía Comparsa Elefante
    A partir de las 17:00hrs.
    ENTRADA LIBRE
    Duración: 45 minutos.
    Público: Para toda la familia

    Sinopsis: Un grupo de cinco amigos con personalidades y gustos diferentes se ven envueltos varias situaciones que tendrán que resolver, sin olvidar que lo mas importante es no olvidar el amor que los une.

    La Compañía Comparsa Elefante
    Integrantes: Xochiquetzal Castillo, Jhasua Castilla, Luis Gerardo Fernández, Tania Martínez y Andrea Patué.

    Comparsa elefante es una compañía de artistas formada en Enero 2010, por un grupo de 5 estudiantes provenientes de universidades públicas, entre los que se encuentran artistas plásticos, artistas teatrales, pedagogos, músicos, bailarinas, que tienen como punto de encuentro un amor profundo por el desarrollo del arte en espacios públicos, las habilidades circenses y los fenómenos escénicos, y que se plantean como objetivo la re-popularización de las artes sacándolas de las formas y circuítos cerrados que han generado la llamada “Gente de arte” en nuestro país.

    A partir de estas ideas y teniendo como eje central el dominio de la zancos como herramienta acrobática, se funda Comparsa Elefante. Así la pluri-disciplina avanza hacia la inter-disciplina, apoyado en la experimentación libre, incluyendo o readaptando elementos de una técnica en otra, para generar diferentes posibilidades creativas a las existentes y el descubrimiento de un método de trabajo propio.





    OBRA TEATRO 'EN CÍRCULO'  de INADAPTADOS TEATRO

    A partir del 9 de noviembre
     

    Obra del grupo INADAPTADOS TEATRO
    Plataforma artística multidisciplinaria, que desarrolla un estilo de espectáculo itinerante combinando diferentes expresiones y disciplinas artísticas (danza, teatro, plástica, música y poesía, entre otros) generando así un espectáculo fácil de adaptar a diferentes espacios alternativos.
    Integrantes: Mercedes González Castro, Edith Estrada González y Porfirio De Aquino

    EN CÍRCULO
    Cuatro historias, tres vidas, tres mujeres; que han sido marcadas por la herencia histórica, por el trato y por el concepto mujer, que durante siglos hemos vivido. Estas historias pretenden reflejar una serie de sentimientos y acontecimientos que no podemos y muchas veces no queremos ver; la madre (que todo lo sufre); la esposa (que todo lo perdona) o la prostituta (que todo lo degrada).
    En nuestra penosa realidad mundial, rompiendo las barreras del tiempo y del espacio, reproducida históricamente en diversas sociedades de América Latina, en distintos periodos, un elemento siempre excluido y marginado: La mujer.

    Es una adaptación de varios textos de literatura hispano americana realizada por LU RAMOS directora de Alter-Acción.

    Los miércoles 9, 16, 23, 30 a las 18hrs. Cuota de recuperación: $30 pesos.
    Los sábados 12, 19 y 26 de noviembre a las 17hrs. ENTRADA LIBRE.

    Centro Cultural ALIAC
    República de El Salvador No. 60, Col. Centro, Ciudad de México
    (Cerca del metro San Juan de Letrán o Isabel La Católica)

    Teatro de Papel

    Teatro de Papel es una propuesta que el Centro Cultural ALIAC tiene con la iniciativa de fomentar y preservar una tradición japonesa que fomenta la literatura y la lectura.

    Viernes 29 de Abril 3 pm
    Cooperación voluntaria














    Dody Paint
    Sabado 9 de Abril a las 7 de la Tarde
    a cargo de Xchel "Trionix" Granados y Pablo Suárez.

    Una expresión donde el cuerpo es el lienzo de y el arte es la expresión del sexo y el erotísmo.