MÚSICA

JULIO 2016

LETRAS AL AIRE
CON COLECTIVO EL CERROJO

Miércoles, 27 de julio, 18 hrs


 Presentan:
Alexander Bernal, David Camarena y Témok Saucedo




JUNIO 2016


ATECOLLI 
SON JAROCHO
SE POSPONE HASTA NUEVO AVISO
 Entrada libre


Atecocolli es una palabra náhuatl que significa caracol, que representaba el símbolo prehispánico de la música.
El grupo atecocolli nace en el interior del taller de jarana y requinto jarocho de la Casa de la Música Mexicana S.C. Daniel García Blanco, como la necesidad de presentar el repertorio y el trabajo que se realiza al interior de este taller, es un ensamble que reúne a los alumnos más destacados del dicho taller y donde el contacto con el público forma parte también del aprendizaje.
Es un espacio de experimentación y creatividad donde el repertorio es continuamente renovado de acuerdo a las necesidades de los espacios donde se muestra dicho ensamble.

Además de la enseñanza de los sones la versada, que es como de manera popular se conoce a la creación literaria de coplas y décimas, es una parte importante del taller que refresca y renueva esta viva tradición musical.

MARZO 2016

PAN DE JARABE
Música barroca novohispana

Miércoles, 16 de marzo, 18 hrs


Integrado por FRANCISCO FERNANDO ESLAVA ESTRADA en la guitarra barroca, investigación histórica y dirección musical; CLARISA HERNÁNDEZ ESQUEDA en el traverso e investigación histórica; FÉLIX OMAR RUIZ SÁNCHEZ en la voz y vihuela; CARLOS ALEJANDRO LEMUS RONQUILLO en el clavecín; JOSÉ PABLO JIMÉNEZ HENRÍQUEZ en la viola da gamba; RUBÍ TOPACIO ORTIZ RODRÍGUEZ en las percusiones; ANA IRAIS URBAN SÁNCHEZ en el traverso y CARLOS JESÚS NIEVES IXTLA en el zapateado, Pan de jarabe surgió en el año 2015 con el propósito de recrear las músicas y los bailes de la Nueva España y el México decimonónico, dando a conocer con ello un repertorio que enriquece notablemente el legado artístico nacional.


Debido al interés de la agrupación por reincorporar a la escena actual parte del pasado sonoro mexicano, ésta ha sido beneficiada por la Secretaría de Cultura de Jalisco a través del Proyecta 2015, para llevar a cabo la producción del material discográfico Al compás de los afectos. Los sonidos del barroco novohispano del siglo XVIII. Este ensamble cumple con una ardua labor de aproximar al público de nuestro país a su historia a través de su propia música, de tal forma que busca hacerlos participes del fin de defenderla para su propagación y preservación. Se ha presentado en diversos espacios, tales como: XXIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Museo Nacional del Virreinato, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Academia de la Danza Mexicana del INBA, Casa de Artes Bucareli 69, Templo de Santa Teresa de Jesús en Guadalajara, Escuela de Bellas Artes de Tultepec, FES Cuautitlán UNAM, VII Coloquio del Seminario Permanente de Historia y Música en México de la UACM, entre otros.

FEBRERO 2016

Miércoles, 10 feb, 18 hrs

Música barroca en saraos y fandangos
Franciso Fernando Eslava Estrada
Guitarra Barroca
Félix Omar Ruiz Sánchez
Músico invitado


Franciso F. Eslava Estrada es originario de la Ciudad de México, realizó sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes de Tultepec (EBAT) y en el Conservatorio Nacional de Música de México (CNM), bajo la tutela de los profesores Benjamín Sánchez Torices y Fabián Bretón. Durante su trayectoria profesional se ha presentado en distintos espacios culturales y educativos, como son: Teatro de la Ciudad de Cancún en Quintana Roo, Templo del Ex Convento de San Agustín Acolman, Templo de Santa Teresa de Jesús en Guadalajara, Museo Nacional de Arte, Museo de la Ciudad de Guadalajara, Museo de la Ciudad de México, Museo Iconográfico del Quijote de la Ciudad de Guanajuato, Museo Regional Tuxteco de Santiago Tuxtla Veracruz, Museo Diego Rivera-Anahuacalli, Museo Universitario del Chopo, Museo Panteón de San Fernando, Museo Casa de Morelos, Fonoteca del INAH, Decimocuarto Festival de Música Antigua del Museo Nacional del Virreinato, XXVI y XXVII Encuentro Nacional de Jaraneros y Decimistas de Tlacotalpan Veracruz, 157ª Feria de las Flores de San Ángel Distrito Federal, XXVI Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia, XXIX Feria Internacional del Libro de Guadalajara, FES Cuautitlán UNAM, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad del Valle México, Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, Academia de la Danza Mexicana del INBA, entre otros. De igual forma, su participación musical abarca presentaciones en Radio Educación, Radio Comunitaria XEOJN La Voz de la Chinantla de Oaxaca, TV INAH y Canal 11 del IPN. También ha sido invitado a presentarse en la Ciudad de Orduña de la Provincia de Vizcaya en España, con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México.


Ha sido beneficiado por el Instituto Mexiquense de Cultura, en dos ocasiones consecutivas, con el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Estado de México en 2014 y 2015, en la categoría de Desarrollo Artístico Individual de Ejecutantes. Recientemente como director musical del ensamble Pan de jarabe, con el estímulo Proyecta 2015 de la Secretaría de Cultura de Jalisco, realizó la producción discográfica “Al compás de los afectos. Los sonidos del barroco novohispano del siglo XVIII”. Por último, es Contador Público y tiene una especialidad en Educación. 


NOVIEMBRE 2015

IGUANA 21
Fusión Latina
Jueves, 26 de noviembre, 19 hrs




Iguana 21 es un grupo de "FUSION LATINA", es una mezcla de música folclórica mexicana con sonidos diversos que pueden ir desde la cumbia hasta el nortec, funk, y toda la música que puedas meter en una licuadora, pero conservando siempre como base el rock y el folclor mexicano; en pocas palabras, creamos música fresca con sonido y letras originales.

Iguana 21 actualmente lo integran: José Raa (voz), Lalo (guitarra, teclados y coros), Pasto (bajo, tuba y coros), Homies (percusiones) y House (batería).

Se formó oficialmente en enero de 2010 y desde entonces nos hemos mantenido tocando en diversos foros, entre ellos el evento "Rock a la carta", el "Nopalfest" (en compañía de “Polka Madre"), el Multiforo Cultural Alicia, el Tianguis Cultural del Chopo, el Club Atlántico; también tuvimos el honor de ser invitados a tocar en vivo dentro del programa "Nuestras Voces" del canal 34 (televisión Mexiquense) transmitido al aire en Septiembre de 2011, y varios antros de la ciudad con diversas bandas.
            En 2013, después de varias maquetas, tuvimos la oportunidad de grabar nuestro primer disco, al que nombramos “Vagabundo” y que consta de 9 rolas originales. Además tenemos la fortuna que ese primer material fuera producido y mezclado íntegramente por Líber Terán, quién participó como músico invitado y colaboró directamente en muchos de los arreglos del disco; la masterización del disco corrió a cargo de Jaime Cavazos.
            Todas las letras están escritas por nuestro vocalista José Ramón Iguana y en la musicalización participamos todos los iguanos por igual


OCTUBRE 2015

GRUPO WANI

Música fusión afrocaribeña, ritmos latinos y funk
3 de octubre, 19 hrs
Entrada Libre


Proyecto con influencias Afro Cubanas, Caribeñas, Ritmos Latinos y un toque peculiar de Funk. Formado en el 2014 por Jojo, músico y compositor, quien grabo los temas del proyecto en Vila Records. Iniciando así este proyecto como una satisfacción personal que surge tras la combinación de ritmos afrocubanos mezclados con ritmos como el funk, soul, blues, jazz etc, géneros en los cuales se desarrolló el compositor años atrás, fusionándolos en la búsqueda de un estilo con sensaciones nuevas. Al pasar el compositor un tiempo viajando por Cuba comenzó a estudiar los ritmos traídos a la isla desde el África, usando estos en su gama de estilos musicales en los cuales el compositor se desarrolló años atrás. Creando así Wani (el que viene) en su traducción al castellano. Wani es una palabra tomada de la lengua yoruba cuya civilización predomino en Nigeria.

SEPTIEMBRE 2015

AlolA Mélon
Música balcánica
25 de septiembre, 18 hrs
Entrada Libre


 

Banda con influencia gitana, balcánica, ritmos latinoamericanos y otras fusiones, fue formada en el 2014, está conformada por músicos mexicanos que buscan horizontes nuevos en nuestra música. Su estandarte es la fiesta y la alegría.

JUNIO 2015


MIÉRCOLES ACÚSTICOS
17 DE JUNIO, 18 HRS
BANDA POR CONFIRMAR 

Evento 'Arteria 60. Al tiro con el arte callejero'


MÚSICA*:
Los sábados 21, 28 de enero, 4 y 25 de febrero

Sábado 21 de enero de 19 a 22hrs.
Soporte Urbano (Música Hip Hop)
Mano Armada (Música rap)
Dany Beat DJ

Sábado 28 de enero de 18 a 21hrs.
(se canceló el tokin de Soporte Urbano por causas ajenas al Centro ALIAC)
7pm Oso mugroso (Música Indie)
8pm Le diference (Música Indie)

Sábado 4 de febrero de 17 a 18hrs.
kobe Maldonado (Música Rap)

Sábado 25 de febrero de 16 a 22hrs.
Letras sin censura (Música rap)
Sudden Smile (Música Rock)
Kriminal Culture Writers (Música Hip Hop)

* El 21, 28 de enero y 25 febrero será sujeto a espacio mediante cortesías, lista... (trivias para ganarlos vía facebook, twitter, o recogerlos directamente en las oficinas del ALIAC). Aforo: 80 personas.