POESÍA, LETRAS Y LIBROS

 AGOSTO 

Enlazando versos por el mundo
Antología 1 de poetas latinoamericanos
Jueves, 11 de agosto, 18.00 hrs 



ANTOLOGÍA I DE POETAS LATINOAMERICANOS ENLAZANDO VERSOSPOR EL MUNDO. Una propuesta surgida al través de la RED@NÉMESIS, la cual, es un espacio virtual donde la poesía acoge la obra de los poetas Latinoamericanos, con el fin de difundir la obra poética. Es así como RED@NÉMESIS, decide, a partir, de distintas voces, su primer antología, y se decide como sede primera, México. Como eje Latinoamericano, donde confluyen históricamente, todas las propuestas estéticas y literarias. 


SLAMÍN #ColectivoPOM
Coordinado y conducido por Comikk MG
Sábado, 27 de agosto, 14.30 hrs 
Inscripciones en: https://www.facebook.com/events/501049983352966/

 Entrada libre




Aparta tu participación, inscríbete por InBox en la página de Facebook Colectivo POM o deja un comentario en el evento, o bien arriésgate y llega unos minutos antes del slam e inscríbete si aún hay espacio. 
CUPO LIMITADO

3 minutos
Tus Letras
Tu Voz
Tu cuerpo
Instrumentos
Objetos

1er Lugar: Se lleva un Trofeo simbólico de campeón + pack de libros y el pase directo a la final de CAMPEONES en noviembre con un grandioso premio. 2do y 3er lugar: Pack de libros y dulces de felicidad.


Se hablará del 
CIRCUITO NACIONAL POETRY SLAM MX
www.worldslamin.com

¿Qué es un Slam de Poesía?

Es un ejercicio social, es un torneo, juego, plataforma colectiva y festividad, que convoca a personas con interés en ser escuchadas. Este acto celebra el micrófono abierto y juega a calificar lo escuchado y visto en las presentaciones. 
¿Para qué sirve un Slam de Poesía?
Se aprovecha para crea espacios poéticos en cualquier lugar a través de actos palabreros que conjuntan a personas a convivir y conocerse por medio de la poesía en voz ALTA. Este ejercicio sirve para unificar la literatura, la palabra oral y todos sus derivados. Atañe a la ejercitación y la recreación de la alfabetización y el aprendizaje a nuevas formas de la poesía. Crea comunidad, empodera y produce identidad.
¿Quién participa en un Slam de Poesía?
Como se ha mencionado participa cualquier persona con interés en ser escuchada. Desde poetas, raperos, espokenworderos, cuenta cuentos hasta escritores libres. A estos se les denomina slammers o eslamerxs. Incluye a profesionales y principiantes por igual para conseguir una sinergia de oportunidad, aprendizaje y motivación.

Acércate a Colectivo POM y sus Slams.

Sabías que hemos hecho los primeros Slams de Poesía y seguimos gestionando en: Coacalco, Tultitlan, Atizapán, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Atlacomulco y Zumpango en el Estado de Mexico, además del primer Slam en el estado de Chihuahua, más diversos Slams en CDMX por ejemplo para la FILZ 2015, el 10◦RCA, etc. Comikk MG de POM, fue el primer mexicano en el primer Slams de Poesía internacional latinoamericano en 2014, Rio Poetry Slam en Brasil, ¡Sorpresa! Sandrah Mendoza de POM, gestiono los primeros Slams de Poesía en el mundo, en todos los centros penitenciarios de la capital con los reclusos y reclusas como slammers. No te olvides del ciclo ¡SLAMIN! constante en la capital desde Abril del 2015 a la actualidad. Te queremos en nuestra comunidad y que crees la tuya. 
¿Qué es colectivo POM?
Es un Conjunto de comunicadores, poetas, expositores, sinónimos de voz, que conforman parte de una comunidad, causantes de actividades con relación a la palabra, principalmente SLAMS DE POESÍA tradicionales y con un formato nuevo creado por ellos mismos, también han coordinado y colaborado en mesas de debate, recitales poéticos, micrófonos abiertos, ferias del libro, eventos de Rap & Hip Hop, eventos musicales, enlaces en vivo con poetas de la república, entrevistas de Radio y TV, talleres de diversos tipos y para todo el público, conducciones, visitas a casa hogar, video documentales, clips, grabaciones de audio, fotografía, publicaciones en antologías, colaboraciones con otros colectivos y centros culturales, presentaciones constantes de sus miembros en eventos diversos, han participado dentro y fuera del país en algunas gestiones con analogía a la palabra. Precursores principales de los primeros Slams de Poesía en El Estado de México, con un interés propio al acercamiento de cualquier persona con ganas de sonar su voz. Ahora han podido llegar a la capital del país con su ciclo ¡SLAMIN! que juega a ser un constante mes a mes en la escena del Poetry Slam Nacional, así mismo están por introducir una alianza eslamera con más agrupados para generar una liga nacional de Poetry Slam. Próximamente se abrirán nuevos caminos a la postre de estos creadores colectiva e individualmente. 

Identidad.

La Palabra, como una herramienta que reubica a las personas praxis.
La Oralidad como un instrumento transgresor que domina espacios. 
El Mensaje para dar significancia.

Equivalencia.

El ser/intelecto como un empoderamiento personal, a manera, un medio social por el cual instruir de forma no tradicional o adoctrinada signos que se pintan con la voz, letras que se tatúan con el vocablo, dando tangibilidad a todas la voces con interés de ser escuchadas. 

El cuerpo como una construcción de la persona para la ejemplificación de que la constancia es acto, acto infeccioso para no sólo integrar sino ser incluyente con nuestros allegados. 

Miembros activos:
Comikk MG, Sandrah Mendoza, Pussy Ramírez, Ramira Salmerón, Dan Perez.

External assistants: Jesús Crisis, Diana Mancera, Womer King, Laura Garcia y Lael

Oda a Zoé Mictecacihuatl
de Axel Vite Navarrete
Viernes, 5 de agosto, 18 hrs 
 Entrada libre



  JULIO  


INEXORABLE
Poemario de América Femat Víveros
Jueves, 28 de julio, 18 hrs 
 Entrada libre





América Alejandra Femat Viveros. –Tizayuca, Hgo. 1984–. Licenciada en Medios de Información y Periodismo por el ITESM. Participó en la Antologías: XIX Encuentro Internacional de Poetas, Zamora Michoacán; Tributo a Sabines. He aquí que estamos todos reunidosTenho tanta palavra meiga, alguns poetas mexicanos. Ha participado en recitales poéticos en espacios como: Museo de la Ciudad de México, Centro Cultural España, El Museo del Ferrocarril y La Feria Infantil Y juvenil de Hidalgo. Presentó su primera obra poética "Inexorable" En la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

"La poesía de América Femat Viveros, es deslumbrantemente sensual, íntima y directa. Llena de una luz cargada de caricias y fuerzas extrañas que golpean con ausencias que se visten de fantasmas de otro tiempo." Jorge Contreras

DICHA TUERTA
de Israel González
Presentan: Marisol Gutiérrez Garduño y el autor
Conduce: Arturo Texcahua
Jueves, 14 de julio, 18 hrs 

 Entrada libre



Dicha Tuerta. Mientras caminemos, y sobre la acera incendiad de sol nuestros ojos encuentren a cinco o seis muchachos desangrados por la droga y por la miseria; mientras en avenidas y en parques,  de pequeñas o populosas ciudades, haya niños hambrientos vendiendo su infancia desamparada, no habrá dicha plena, no habrá felicidad con los ojos abiertos.


ATAR (de) SOL
de Daniel Olivares Viniegra
Vierne, 15 de julio, 18 hrs 



 Entrada libre



Atar(de)sol: asalto a una red poética
Por: Ramón Cuéllar Márquez
Daniel Olivares Viniegra (1) es endemoniadamente sincero. Su diablo es la arena —su arena— con la que forma perfectos castillos llamados poemas, con los cuales, como el mar, es capaz de abrazar figuras para llevárselas a sus adentros y, ya una vez dentro, concebir de nuevo la vida…
            Encuentro en Olivares Viniegra una fuerza que creí perdida en los actuales poetas. Tal vez su sincretismo sorprenda a muchos, pero lo que es indudable es que su poesía es cínicamente correcta, tan correcta como una manzana. Pero no sin pecado, sino esa que anhela poseer todos los pecados del mundo, incluidos los de las gaviotas (o de los colibríes) y sus sistemas de vuelo. 




(1) Hidalgo (1961). Es normalista y estudió también letras en la UNAM. Tiene publicados los poemarios Poeta en flor..., Casa de la Cultura del Maestro Mexicano; Sartal del tiempo, Praxis y Arenas, UAS. Es Premio Interamericano de Poesía, Navachiste 1995. Actualmente forma parte del Consejo Editorial de la revista electrónica El Comité 1973 y es coeditor del proyecto Humo Sólido.

GLOSARIO PARA LA MUJER CON HUEVOS
de Elizabeth Llanos
Jueves, 21 de julio, 18 hrs 
 Entrada libre




Glosario para la mujer con huevos es una propuesta de algunas palabras que tenemos que resignificar en nuestro contexto cotidiano.
A las mujeres, tradicionalmente, se nos exige un buen comportamiento en todo y el lenguaje no es la excepción; sin embargo, los tiempos cambian y las mujeres también hacemos pleno uso de cómo hablamos y de lo qué queremos decir.

Si en alguna cita amorosa, convención, seminario, conferencia, bautizo, boda, primera comunión, presentación en sociedad, discurso político, juicio de divorcio, audiencia de pensión alimenticia, cátedra académica, festival del Día de las Madres, misa, sepelio, cena navideña, festejo de Año Nuevo, cumpleaños del jef@... En fin…, en cualquier ocasión que te quedes sin palabras, no lo dudes, usa este glosario… y si no encuentras la palabra justa o adecuada, solo sostenlo firmemente, ya que las mujeres que hablamos con los huevos en la mano, jamás tenemos miedo de decir la verdad.

 JUNIO 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
CEMENTERIO DE INOLVIDABLES
de Andrea Montiel

30 de junio, 18.00 hrs


 

SLAMIN!!
SLAM DE POESÍA
25 de junio, 14.30 hrs
Conduce: Comikk MG & LAEL
   
INVITADA ESPECIAL: EDMEÉ DIOSALOCA

Aparta tu participación, inscribiéndote por InBox en la página de Facebook Colectivo POM, deja un comentario en EL EVENTO , o bien llega unos minutos antes e inscríbete.

¡¡¡CUPO LIMITADO!!!



¿Qué se necesita?

Tus Letras
Tu Voz
Tu cuerpo
Instrumentos
Objetos
(Usa o no lo que quieras) :)

1er Lugar:
 Se lleva un Trofeo simbólico de campeón + pack de libros y el pase directo a la final de CAMPEONES en noviembre con un grandioso premio.

2do y 3er lugar: Pack de libros y dulces de felicidad.

CANCELADA POR RAZONES DE SALUD 
  PRESENTACIÓN DEL LIBRO
INEXORABLE
de América Femat Viveros
16 de junio, 18.00 hrs




América Alejandra Femat Viveros. –Tizayuca, Hgo. 1984–. Licenciada en Medios de Información y Periodismo por el ITESM. Participó en la Antologías: XIX Encuentro Internacional de Poetas, Zamora Michoacán; Tributo a Sabines. He aquí que estamos todos reunidos; Tenho tanta palavra meiga, alguns poetas mexicanos. Ha participado en recitales poéticos en espacios como: Museo de la Ciudad de México, Centro Cultural España, El Museo del Ferrocarril y La Feria Infantil Y juvenil de Hidalgo. Presentó su primera obra poética "Inexorable" En la XXXVII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

"La poesía de América Femat Viveros, es deslumbrantemente sensual, íntima y directa. Llena de una luz cargada de caricias y fuerzas extrañas que golpean con ausencias que se visten de fantasmas de otro tiempo." Jorge Contreras
MAYO

Letras al aire
por Colectivo El Cerrojo
Canciones y poemas desde el balcón

Miércoles, 25 de mayo, 2016, 18 hrs


Programa
18:00  Presentación e intervención poética por Tania Moreno 
18:07  Musical de Gueko Wilbury 
18:22  Musical de Alberto Enriques 
18:37  Poética por Valeria Carrillo 
18:45  Musical con Memo Vargas 

Informe sobre la pertinencia de los Derechos
Sexuales y reproductivos
de la población indígena, en particular las mujeres en el D.F.
por Dulce María Vargas y Dolores Miranda Sánchez

Jueves, 19 de mayo, 2016, 18 hrs


En este informe se exponen los conceptos fundamentales para una comprensión sobre la ausencia o existencia de políticas públicas con pertinencia cultural en el Distrito Federal y cómo repercuten en el respeto y ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres indígenas.

Amatoknin
(Hermano de papel)
de Tontaiuh Santiago
Recopilación de cuentos y leyendas de tradición mexicana
Sábado, 14 de mayo, 2016, 17 hrs


ABRIL

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Paisajes interiores
Por Pablo García García
Jueves, 28 de abril del 2016, 18 hrs

Entrada libre



Pablo García García, oriundo de Papantla, Veracruz, egresado de la Normal Superior de ciudad Madero Tamaulipas en la licenciatura de lengua y literatura. Su pasión por las letras, el teatro y la música ha sido gran parte de su vida. Fue becario  del IVEC. Fundó “Antares” con un grupo de jóvenes poetas papantecos. Pertenece a la Escuela de poetas del maestro Andrés Bolaños. Es presidente de la Asociación Civil de la Organización de Campesinos, comerciantes, Estudiantes y ganaderos, donde crea y coordina el Grupo Cultural  OCCEG, donde promueve la cultura en todas sus manifestaciones. Participa en teatro y danzón. Organiza diverso encuentros de poesía como: Canto a la palabra, de lenguas originarias. Encuentro de Mujeres Poetas. Homenaje a la muerte. Festival de las Artes. Así como Promotor de la lectura.

PAISAJES INTERIORES

Todos somos poetas / de transición. / La poesía jamás / se queda inmóvil. -Nos alecciona José Emilio Pacheco-. Y de este modo se puede explicar que todo escritor abre el libro infinito de la literatura a la mitad del libro, hay una cantidad infinita de historia hacia el pasado y un camino de experiencia hacia el futuro, la percepción constituye un enorme peso para el escritor, una ambición compleja, que al mismo tiempo amedrenta y motiva.
De la comprensión del infinito nacen las obsesiones: hacer y entender, saber e innovar. El escritor obseso irredimible siente el aplastante peso de la historia de la literatura sobre sus hombros y sobre sus aspiraciones: vivimos el noveno siglo de poesía latina, y un tiempo incalculable de la poesía Helénica: El infinito danza delante de los ojos con una certeza hermosa y siniestra que desvela angustiosamente. Casi logro ver a Pablo García García obsedido, desvelado, midiendo el ritmo de sus poemas, embonando palabras y sentidos, deshilvanando los temas en una madrugada interminable, con un ahínco más que plausible, con una santa avaricia, , por alcanzar y tener, el texto perfecto… como todo escritor.
A la obsesión de Pablo García García se le suman los siglos de la poesía Azteca y Totonaca ( aunque no nos llegaron los nombres de los poetas existe una cosmogonía totonaca, que se representa en el Festival Xanath cada año.) El génesis totonaca, sólo pudo ser construido por poetas. De ahí proviene el gusto que tiene este pueblo por la poesía. Y que encarna en Pablo con la fortaleza de su paisaje y la sutileza de la niebla, en un cantar que se vuelve sonoro a fuerza de contener murmullos.

La poética de Pablo García empieza a perfilarse en el gran libro infinito, y en el paisaje papantleco, con la dualidad de lo moderno y lo antiguo, la sutileza del amor y la crítica social, el orgullo cívico y la esperanza contra la certeza del fracaso humanístico de nuestro tiempo. Por tanto, su voz se eleva sobre aquello que han dado en llamar tradicionalismo. Y va en el camino… uno que él está trazando, en un paisaje que también construye, sobre un mundo que, como todo creador, apenas crea de la nada.

Por lo que abrazo al autor y animo al lector a que se aventure  en estos paisajes interiores.

LETRAS AL AIRE
por Colectivo El Cerrojo

Miércoles, 28 de abril del 2016, 18 hrs
Entrada libre

PROGRAMACIÓN
18:00 MIGUEL RAMÍREZ (POESÍA)
18:05 JESÚS ALVARADO  (CANCIONES)
18:20 VALERIA CARRILLO (CANCIONES)
18:35 TANIA MORENO (LECTURA)
18:45 JONATAN DIAZ (CANCIONES)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
La pupila y la entraña
Por Ilda Hereiva
Jueves, 21 de abril del 2016, 18 hrs
Entrada libre


Antología poética, con la Coordinación editorial de Roberto López Moreno y Miguel Ángel Aguilar Huerta, bajo los sellos de Grupo Cultural Xiote y El Ala de la Iguana.

SLAMÍN POÉTICO
CON #COLECTIVOPOM 
Abierto a todo público
Conduce Comikk MG y Sandra Mendoza
Sábado, 30 de abril, 2016, 15 hrs

:) EN EL MARCO DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA DEL LIBRO Y EL DÍA DEL NIÑO Y LA NIÑA :)



<< Rifa de paquetes de libros ALIAC 




<< Mini poemitas POM regalados para lxs niñxs asistentes :)




<< 1ER LUGAR: TROFEO DE CAMPEÓN SLAMIN + PACK ESPECIAL LIBROS + PASE A LA GRAN FINAL EN NOVIEMBRE.

<< 2DO Y 3ER LUGAR: PACK DE LIBROS ALIAC ESPECIAL + GOMITAS Y APLAUSOS INFINITOS.



MÚSICA EN EL CIERRE: "LOS SUEÑOS DE SOLEDAD ORQUESTA”



Inscríbete 
en Facebook: Colectivo POM y aparta tu lugar, o




 unos minutos antes en el evento.



Cupo limitado





¿Qué es un Slam de poesía?



Un Slam de Poesía es un ejercicio social, tambien un concurso en donde cada partícipe cuenta con tres minutos para ejecutar un poema, letra, lectura, speak, improvisación, etc, etc. De creación propia ante una audiencia y un jurado elegido o al azar del público, este “calificará” a su gusto lo escuchado y visto.


El Slam JUEGA con la Poesía (la poesía no se puede calificar). El Eslam es un formato de recital que implica el público y que celebra a micrófono abierto para cualquier persona con interés en comunicar. El Slam también, puede ser un tipo de poesía, es poesía oral interpretada. El participante del Slam de Poesía, llamado eslamero, cuenta con los cinco siguientes elementos primarios para su exposición:



1-Un texto original que pueda ser memorizado, improvisado o leído.

2-Su cuerpo.

3-Su propia Voz y todas sus posibilidades fonéticas.

4-La interacción con la audiencia.

5-El escenario.



El Slam se divide en rondas de acuerdo al número de participantes, hasta llegar a la semifinal con los más destacados participantes a elección del “jurado”, en la gran final el jurado se elimina y el público con ruido y aplausos define al ganador. 



En Colectivo POM creamos un nuevo formato de SLAMINS, puedes ademas de tus 5 elementos, usar instrumentos musicales, mascaras, disfraces, objetos, pueden ser poemas de dos a más personas en escena.


CONFERENCIA
Texto sobre arqueología y patrimonio
por Juan Tonchez, integrante de Proyecto Arkeopatías
Jueves 7 de abril, 18 hrs

Proyecto Arkeopáticos, está encaminado a propiciar espacios de reflexión y análisis del quehacer arqueológico y demás disciplinas afines. Utilizamos las herramientas de la red para generar espacios de discusión sobre el patrimonio cultural.


Marzo 2016


LETRAS AL AIRE
por el Colectivo El Cerrojo

Miércoles, 30 de marzo, 18 hrs



PROGRAMACIÓN
18:05 ALEXANDER BERNAL
18:20 RECITAL POETICO CON TANIA MORENO
18:25 MEMO VARGAS
18:40 RECITAL POETICO CON JESUS ALVARADO
18:45 ISMAEL RIVERA


Presentación del libro

Sin paracaídas

Luis G. Mendoza

Jueves, 31 de marzo, 18 hrs


Entrada libre



En la obra, SIN PARACAÍDAS, de Luis G. Mendoza, la sustancia poética destella con la claridad y la sencillez de una gota de rocío, que depositada, sobre la belleza de una flor inversa o el pétalo de una figura literaria, detona y fulgura en la ojo de la sangre y el reloj, como un pebetero, siempre inagotable, que ve pasar, el latido del poeta en su intimidad más descarnada o luminosa, en la urgencia de coronar en el podio, la faena humana y poética;  cuando abandona el ser, a la complacencia de la amada. Es así, como el poemario encuentra  cauce, la propuesta estética, entre el deslumbramiento de esa primera mirada que rapta el mirada, entre el apasionado valle del deseo, entre la nostalgia y el enamoramiento, entre el insomnio de la ausencia, que pesa frío, como el acero y la memoria que duele, como el golpe más certero; y entre, el recuerdo del beso que ya nos es. Luis G. Mendoza, nos regala, en ésta su voz más próxima, tocada por la desnudez del alma y el encanto del tono Sabinesco, comprendida ésta, dentro del lirismo y la beldad sencillez, en que, ha bordado el verso, en el que nos muestra, el salmo de una cartografía del ser humano que se entrega a la vida, que es un adicto de ella, que se obstina en la búsqueda, muy dentro, para arribar a puerto seguro, en un conjuro que permite, librar caer en las entrañas del vuelo, SIN PARACAÍDAS. En suma, Luis, hace del cauce estético, un grito de auxilio, un espejo donde refleja al ser humano que, va más allá, de la vulnerabilidad, y que, en ese trance, la legítima salvadora, es, la poesía. Enhorabuena mi óntico amigo. Que la poética siga siendo siempre, el silencio más fino de las horas, la sanadora vid de los renglones oscuros de la sangre.

Luis G. Mendoza nació el 11 de septiembre de 1972 en Mazatán, Chiapas. Desde 1992 vive en la ciudad de Xalapa donde estudió la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad veracruzana. Ha tomado también cursos y diplomados en Periodismo escrito. Desde 1998 trabaja como editor en el periódico capitalino Gráfico de Xalapa, donde además es coordinador de la página de cultura. En su carrera periodística y promotoría cultural  ha coordinado las páginas literarias La letra E, en el Mundo de Xalapa y Letras de Emergencia en Gráfico de Xalapa. Asimismo, formó también parte del consejo editorial del suplemento Espacio y del fanzine La última letra. Ha publicado poesía,  cuento y ensayos  en diversos periódicos como Diario de La Mañana, Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, Semanario Análisis, así como en revistas como Tierra Adentro y Pasto Verde. También poesía suya ha sido incluida en libros de creación colectiva como el Jardín de babel y Antología de poesía joven de Veracruz, editados por el Instituto Veracruzano de Cultura y la Editora de Gobierno, respectivamente. Coordina actualmente el suplemento cultural La Jiribilla en el periódico Gráfico de Xalapa. En los medios ha aparecido tanto en radio como en televisión, leyendo obra suya. También hizo una aparición en el cine en la película Escrito con sangre  cuyo director es Fabrizio Prada, así como en el video musical Jimmy Bouré, del grupo xalapeño Garcés. Actualmente trabaja en la Dirección General de Bachillerato en el área de Ediciones.


Presentación del libro

Trópicos II
Tu cuerpo como un río

De Eduardo Cerecedo

Jueves, 17 de marzo, 18 hrs


Entrada libre




Eduardo Cerecedo. Tecolutla, Veracruz, México, 1962. Actualmente vive en Ixtapaluca, en el Estado de México. Es Lic. en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, donde realizó la Maestría en Letras. Sus poemas y notas críticas, se han publicado en los  principales diarios del país y en revistas especialidades en literatura. Y Alhucema, (España), La Casa Grande en (Colombia). Poeta. Ha publicado los libros: Cuando el agua respira, 1992; Temblor mediterráneo, 1993; Marea del alba, 1995; Atrás del viento,1995; La dispersión de la noche,1998; Luz de trueno, 2000; Agua nueva, 2004; Hoja de cuaderno, 2005;  Nombrar la luz, 2007;  Festejar la ruina, 2011, La misma moneda, 2011, Condición de nube, 2012,  Caracol vanidoso, 2013  y Asombro de la sombra, 2014. Ganó El Premio Internacional de Poesía “Bernardo Ruiz” 2010 Nezahualcóyotl, Estado de México, El Premio Nacional de Poesía Alí Chumacero 2011 Toluca, Estado de México y El Premio Nacional de Poesía Lázara Meldiú 2012, Papantla, Veracruz. Así como la Beca de Escritores con Trayectoria por el Instituto Veracruzano de la Cultura / Conaculta / Gobierno del estado de Veracruz, en 2002, 2006 y 2008. Fue colaborador de Sábado, Suplemento Cultural de Uno más uno. Colabora para la revista Bitácora. Imparte talleres de creación literaria en distintas instituciones del país. Fue director del Centro Municipal de Artes Aplicadas (CEMUAA) en Ciudad Nezahualcóyotl en 2012. Condujo el programa de radio Memoria y Celebración: Vuelo de palabras en Radio Faro 90.1 FM, durante tres años.

Febrero 2016


LETRAS AL AIRE
por el Colectivo El Cerrojo
Miércoles, 24 de febrero, 18 hrs.




PROGRAMACIÓN
v 18:05 JESÚS ALVARADO-CANCIONES
v 18:20 VALERIA CARRILLO-RECITAL LIRICO
v 18:30 EDGAR RUCILES-CANCIONES
v 18:45 TANIA MORENO-RECITAL LIRICO

v  18:55 MIGUEL RAMÍREZ-CANCIÓN Y DESPEDIDA


PRESENTACIÓN DEL LIBRO
"MORADO BLUES"
Por Lucía Leyva


Jueves, 25 de febrero, 19 hrs.




MORADO BLUES, es un viaje y un canto de amor por la palabra que emerge del alma misma de la poeta que entre luminosidades y transparencias transita en apacible plenitud, como una noche de estrellas y luna llena, por este mundo y por los mucho otros: los que están siempre más allá; mucho más allá y solo a través del acto poético (o amoroso) pueden ser habitados.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
VOZ DE ORQUÍDEA
Por Ma. Dolores Reyes Herrera

Jueves, 25 de febrero, 18 hrs.




VOZ DE ORQUÍDEA, de la poeta Veracruzana, Ma. Dolores Reyes Herrera, es una propuesta lirica interesante, donde la palabra es vértice vertebral, donde la propuesta de la poeta, emerge como un racimo, de sus circunstancias y sus deseos, la poesía de Ma. Dolores, está presentada en presentaciones pequeñas, como pequeñas las presentaciones de los mejores perfumes, es así, como la brevedad en la obra de Dolores se presenta.

SLAMÍN POÉTICO
Sábado, 27 de febrero, a partir de las 14.30 hrs.
Conducen: Comikk MG y Sandrah Mendoza
de #COLECTIVOPOM





Presentación del libro  
SAUDADE

Por: León González, Arturo Palacios y Arturo Oviedo


Jueves, 18 de febrero, 18 hrs.




Saudade, es una palabra portuguesa que significa "recordar con melancolía" y fue tomada de uno de los cuentos incluidos en este libro realizado por quince escritores citadinos que utilizan el cuento, el relato y la poesía para llevarnos al pasado, presente o futuro de diferentes lugares de nuestro país con historias y personajes heterogéneos como corresponde a todas estas realidades alternas que no están vivas y muertas al mismo tiempo sino que dan constancia de su existencia porque viven muriendo, mueren viviendo y hacen de esa agonía una linea temporal ya asentada en los registros akásicos de la literatura de autor que continúa ejerciendo el sabotaje, a pesar de todo, ante la inminente cacotopía de nuestra recién nombrada Ciudad de México.


Presentación de resultados del 
Taller de Escritura Creativa Nov15-Ene16
CON EL LIBRO

3 DE CAFÉ Y 1 DE PULQUE


Sábado, 6 de febrero, 18 hrs.





Coordinado por Karloz Atl, Dir. de Poesía y Trayecto A.C.
Participan: 

Ariana del R. Castro Mex
Marisol Ríos Barrera
Ixchel Gaviota Chávez Angeles
Carolina Ascencio


Enero 2016

LETRAS AL AIRE 
POR PARTE DE EL COLECTIVO "EL CERROJO"
Miércoles, 27 ene, a partir de las 18 hrs.
Entrada libre



Programación
18:05 BALCÓN 1 CANCIONES CON MARKOS CADENA
18:20 BALCÓN 2 MIGUEL RAMÍREZ POEMAS 1
18:25 BALCÓN 1 CANCIONES CON JESÚS ALVARADO
18:45 BALCÓN 2 JONATAN DÍAZ POEMAS 2
18:50 BALCÓN 1 CANCIONES CON JONATAN DÍAZ
19:15 BALCÓN 2 CANCIÓN Y COMENTARIOS FINALES DE VALERIA CARRILLO

Presentación de los libros



  • Darkness of Mexico (México en las tinieblas) Nopales, calaveras y sangre
de Cristhian Chavero López
  • Tecmictilonican (el lugar de los asesinos)
de Frizia Guerrero 

Sábado, 23 de enero, 17 hrs




SLAMÍN POÉTICO
por Colectivo POM

Sábado, 16 de enero, a partir de las 14.30 hrs





DICIEMBRE 2015

Lectura y escritura lúdica en vivo

Deletreando
Por Paco Rubín
 12 de diciembre, 17 hrs




Paco Rubín
  • Escritor de minificción, poesía, letras de canciones, y juegos de palabras.
  • Autor independiente de nacionalidad mexicana y española.
  • Ha publicado los libros “Buenos días Lola”, "Versiones y diversiones”, “Nadie es poeta en su tierra” volumen 1, 2, 3, “Atlético Poesía” y el libro/objeto “Cubo Rubi(k)n.
  • Cuenta con la sección “Aquí puros cuentos” en el suplemento cultural Re-incidente, así como el espacio de poesía semanal “En la orilla del último verso” del periódico El Popular.
  • Ha presentado su trabajo en diferentes foros culturales de Puebla, y participado en diferentes Ferias, Festivales y Ciclos Culturales y de Lectura.
  • Actualmente presenta un recital experimental de lectura y escritura lúdica en vivo, denominado: “ d e l e t r e a n d o”, el cual consiste en la exposición de poemas estructurados con el recurso de juegos fonéticos y gramaticales tanto en lectura como en escritura en vivo acompañado de letras de madera.


PRESENTACIÓN

El libro de Poezio
Por su autor Roberto Velasco
 10 de diciembre, 18 hrs


El Libro de Poezio
El Libro de Poezio es una compilación de sacrosantos textos poéticos y filosóficos forjados por los santísimos Profetas del Etero bajo inspiración divina. Las composiciones literarias que en este libro se aprecian son esfuerzos espirituales de sus autores por la profusa difusión de la palabra celestial que les fue dada por el milagro de la revelación. Los textos encontrados en este libro son la elección particular de Eleuterio Medina de las coplas, poemas, canciones y textos que se iban escribiendo durante el Éxodo Místico; contienen la reflexión personal de Poezio Compagnucci y los profetas del Etero acerca de los Cinco Ilustres Adagios y de la palabra divina.

Roberto Velasco.

Docente universitario egresado de la carrera de Lengua y literatura hispánicas por la UNAM, campus Acatlán.  Ha publicado, bajo el sello de Amarillo, tres libros de poesía y cuento: Cardiología del Alma (2004), Así Nomás... (2006) y El Libro de Poezio (2014). Ha impartido cursos de literatura, redacción y versificación; y el diplomado en Creación Literaria "La Pluma como Espada" en la Universidad Franco Mexicana; también ha participado como actor y autor de obras de teatro, sketches, cortometrajes y representaciones teatrales en general. Cuenta con presentaciones en diversas ciudades de la república mexicana y el extranjero, alternando en lugares que van desde peñas, cafés, restaurantes, plazas públicas, hostales, auditorios, festivales de trova y poesía, eventos de beneficencia, hoteles y universidades. Ha sido también coordinador de las publicaciones: La Petite Mort (2015) y Psicopatología del Verso (2014).

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

DE CERO A INVERSIONISTA
Por su autora Pamela Oropeza
 5 de diciembre, 16 hrs


DE CERO A INVERSIONISTA es una guía, que de manera muy sencilla te conducirá para que puedas alcanzar tus metas al convertirte en un exitoso Inversionista de Bolsa de Valores. No importa a qué te dediques o cuál sea tu formación académica, aquí te acompañaremos paso a paso para que entiendas y formes parte de la comunidad bursátil mexicana, generando rendimientos que te ayuden a alcanzar tus metas de manera acelerada.


A través de 9 sencillos pasos, aprenderás cómo definir tus metas, cómo asignar un presupuesto para invertir, definirás tu estrategia de inversión y podrás elegir las mejores empresas, países e instrumentos de inversión. De igual manera aprenderás cómo realizar operaciones de compra-venta en los mejores momentos, tal como lo haría un corredor de bolsa profesional y a combinar estas estrategias con otro tipo de inversiones (como los bienes raíces) para hacer crecer aún más tus ganancias.


La información aquí contenida cambiará tu realidad financiera y la de tu familia para siempre. Recuerda que, la gente que invierte en desarrollar sus conocimientos y habilidades, genera abundancia y riqueza en la vida.



Pamela Oropeza es Inversionista de Bolsa de Valores Independiente, con experiencia en desarrollo e implementación de estrategias de inversión a corto, mediano y largo plazo a través de empresas mexicanas y extranjeras. Especialista en el área de análisis fundamental de empresas.
CEO de la empresa capacitadora y consultora de inversiones Growing Business, especializados en el desarrollo de inversionistas independientes a través de cursos, coaching de inversiones, club de inversionistas y análisis de información financiera relevante.

Certificada como Asesor de Estrategias de Inversión ante la AMIB (Asociación Mexicana de Intermediarios Bancarios) y como Master Practitioner de PNL ante la Sociedad de Programación Neuro-LingüísticaTM , presidida por Richard Bandler.

NOVIEMBRE 2015

LETRAS AL AIRE
A cargo del Colectivo El Cerrojo
Música y poesía desde el Balcón de República de El Salvador 60
Centro Histórico

 25 de noviembre, 18 hrs





SLAMÍN POÉTICO
A cargo del COLECTIVO POM
Poeta invitado: Carlos Tito Barraza
 28 de noviembre, a partir de las 14.30 hrs




¡ENTRADA LIBRE!
¡MICRO ABIERTO! // ¡TODOS PARTICIPAN!
 Inscríbete 20 minutos antes. 

¡Ven a sacar la voz que estaba muerta y hacerla orquesta!
3 Minutos / Tu Cuerpo / Tus letras / Tu voz

<<<¿Qué es un Slam de Poesía? >>>

Un Slam de Poesía es un concurso en donde cada partícipe cuenta con tres minutos para ejecutar un poema, letra, lectura, etc. De creación propia en verso o en prosa ante una audiencia y un jurado elegido al azar del público, este “calificará” a su gusto lo escuchado y visto.

El Slam JUEGA con la Poesía, es un ejercicio social (La poesía no se puede calificar). Es un formato de recital que implica al público y que celebra a micrófono abierto para cualquier persona. Es poesía oral interpretada.

El participante del Slam de Poesía cuenta con los cinco siguientes elementos para su exposición:

1-Un texto original que pueda ser memorizado, improvisado o leído.
2-Su cuerpo.
3-Su propia Voz y todas sus posibilidades fonéticas.
4-La interacción con la audiencia.
5-El escenario.

El Slam se divide en rondas de acuerdo al número de participantes, hasta llegar a la semifinal con los más destacados participantes a elección del “jurado”, en la gran final el jurado se elimina y el público con ruido y aplausos define al ganador.


NO se permiten en el Slam el uso de disfraces, instrumentos musicales, beats musicales, u otros objetos ajenos al cuerpo que sean utilizados para dominar la atención, los cinco elementos lo deben de hacer.

Para participar en el Slam de Poesía se convoca a: Poetas, Raperos, Spokenworderos, Trovadores, Escritores, Cuenta Cuentos, Habladores, Chismosos, Comediantes, Novelistas, Amas de casa, Políticos, PERSONAS, a ti, que tienes ganas de decir algo en voz alta.

Esto más que un concurso es un medio de dispersión e integración social, un ejercicio de acción que promueve la autonomía, además es un medio de entretenimiento y lo más importante de acercamiento a la PALABRA y la diversidad del uso de la misma en todos sus sentidos y sin reprimenda.

<<¿Qué es Colectivo POM?>>

Colectivo POM

PALABRA. ORALIDAD. MENSAJE.

POM es un Colectivo dedicado a la PALABRA.
La palabra en todos sus sentidos:
Desde la Poesía, la escritura, la improvisación hasta el Rap/Hip Hop.

Se conjuga como un ejercicio social, desde un punto de salida llamado: MENSAJE.

Dedicamos la misma ORALIDAD al MENSAJE.
La misma escritura a la ORALIDAD.
Conjugamos todo para llamarle: PALABRA.
Generamos espacios en donde se pueda promover la misma, espacios diversos donde integramos plataformas líricas y completamente de integración humana, tales como: Slam´s de Poesía, Talleres de Spoken Word y Rap, Tocadas de Hip Hop, Círculos de Lectura, Intercambio de Libros, Mesas de Debate, Video Proyecciones, Música, Conferencias Temáticas para la Calle y Escuelas, Organización de Eventos con Causa, Colaboraciones e Invitaciones a diversas actividades sociales.

Este proyecto te invita a la integración y colaboración de sus diligencias. 

OCTUBRE 2015

A cargo del COLECTIVO CERROJO
 28 de octubre, a partir de las 18:00 hrs


El Cerrojo es un colectivo artístico independiente integrado principalmente por músicos y poetas de la Ciudad de México y el Estado de México.
Fue fundado en abril de 2015 y es un proyecto que surge a través del Laboratorio Cancionista, un taller de composición de obras literarias y musicales que es llevado a cabo al norte de la ciudad de México desde enero de 2015.
Colectivo El Cerrojo actualmente es representado por los compositores Jesús Alvarado, Marcos Cadena, Miguel Ramírez, Aldo Cadena y Jonatan Díaz. Participan también integrantes del Laboratorio Cancionista y artistas invitados de diversas disciplinas.

SLAMÍN POÉTICO
a cargo de COLECTIVO POM
31 de octubre, desde las 14.30 hrs
Banda invitada: Sin nombre Jazz


¡ENTRADA LIBRE!

¡MICRO ABIERTO!

¡TODOS PARTICIPAN!

 Inscríbete 20 minutos antes. 
¡Ven a sacar la voz que estaba muerta y hacerla orquesta!
3 Minutos / Tu Cuerpo / Tus letras / Tu voz

<<<¿Qué es un Slam de Poesía? >>>

Un Slam de Poesía es un concurso en donde cada partícipe cuenta con tres minutos para ejecutar un poema, letra, lectura, etc. De creación propia en verso o en prosa ante una audiencia y un jurado elegido al azar del público, este “calificará” a su gusto lo escuchado y visto.

El Slam JUEGA con la Poesía, es un ejercicio social (La poesía no se puede calificar). Es un formato de recital que implica al público y que celebra a micrófono abierto para cualquier persona. Es poesía oral interpretada.

El participante del Slam de Poesía cuenta con los cinco siguientes elementos para su exposición:

1-Un texto original que pueda ser memorizado, improvisado o leído.
2-Su cuerpo.
3-Su propia Voz y todas sus posibilidades fonéticas.
4-La interacción con la audiencia.
5-El escenario.

El Slam se divide en rondas de acuerdo al número de participantes, hasta llegar a la semifinal con los más destacados participantes a elección del “jurado”, en la gran final el jurado se elimina y el público con ruido y aplausos define al ganador.

NO se permiten en el Slam el uso de disfraces, instrumentos musicales, beats musicales, u otros objetos ajenos al cuerpo que sean utilizados para dominar la atención, los cinco elementos lo deben de hacer.

Para participar en el Slam de Poesía se convoca a: Poetas, Raperos, Spokenworderos, Trovadores, Escritores, Cuenta Cuentos, Habladores, Chismosos, Comediantes, Novelistas, Amas de casa, Políticos, PERSONAS, a ti, que tienes ganas de decir algo en voz alta.

Esto más que un concurso es un medio de dispersión e integración social, un ejercicio de acción que promueve la autonomía, además es un medio de entretenimiento y lo más importante de acercamiento a la PALABRA y la diversidad del uso de la misma en todos sus sentidos y sin reprimenda.

<<¿Qué es Colectivo POM?>>

Colectivo POM

PALABRA. ORALIDAD. MENSAJE.

POM es un Colectivo dedicado a la PALABRA.
La palabra en todos sus sentidos:
Desde la Poesía, la escritura, la improvisación hasta el Rap/Hip Hop.

Se conjuga como un ejercicio social, desde un punto de salida llamado: MENSAJE.

Dedicamos la misma ORALIDAD al MENSAJE.
La misma escritura a la ORALIDAD.
Conjugamos todo para llamarle: PALABRA.
Generamos espacios en donde se pueda promover la misma, espacios diversos donde integramos plataformas líricas y completamente de integración humana, tales como: Slam´s de Poesía, Talleres de Spoken Word y Rap, Tocadas de Hip Hop, Círculos de Lectura, Intercambio de Libros, Mesas de Debate, Video Proyecciones, Música, Conferencias Temáticas para la Calle y Escuelas, Organización de Eventos con Causa, Colaboraciones e Invitaciones a diversas actividades sociales.

Este proyecto te invita a la integración y colaboración de sus diligencias. 

INAUGURACIÓN DEL 10º RECITAL INTERNACIONAL CHILANGO ANDALUZ
24 de octubre, 16 hrs

Como parte de festival y sede alterna, llegamos a la décima edición del Recital de Poesía Chilango Andaluz. Diez años de tender puentes entre la región Andaluza y la Ciudad de México, con eventos caracterizados por una interrelación de las artes hacia la poesía, proponiendo una experiencia poética donde se hace fundamental contar con participantes que presenten proyectos de calidad en todas las disciplinas artísticas en torno a la lectura.
  
Inauguración del Recital Internacional Chilango-Andaluz 2015
Sábado 24 de octubre a las 16 hrs

Carlos Ramírez e Iván Vergara; Organizadores 
Poetas: 
Ana Franco, Gonzalo Escarpa (España), Emmanuel Martínez, Leticia Luna
y Los MVPS´s Grupo de Hip hop


Presentación del libro
Invención humana, los siete guardianes
31 de octubre, 16 hrs

Una historia de sacrificio, sangre, dolor y esperanza. A través del tiempo los avances tecnológicos llevaron a la humanidad al descubrimiento de nuevas respuestas a preguntas inimaginables, siendo así mismo el camino hacia su propia destrucción. Una raza extraña reclama la tierra que fue testigo de su creación, comenzando una cruzada con un solo objetivo: “Purificarla”
La humanidad en la batalla contra el exterminio solo tienen una esperanza; forjada con disciplina y esfuerzo a través de los siglos: Terra Force.
Así es como el nombrado primer guardián liderará los combatientes por las única vía; rodeada de muerte y destrucción. Para sobrevivir…… Para conseguir: ¡Victoria y Poder!  


Presentación del libro en lengua  hñähñu (otomí)
Ra b´anjua n´e rá b´ida (El conejo y su guitarra)
por sus autores: Moisés Roque Cerroblanco y Nicandro González Peña
15 de octubre, 18 hrs


Presentación del libro
Identidad y pertenencia, Fiestas patronales en Xochimilco
por sus autores: César González Glz., Carolina Ortiz Osorio, Julio César Barajas G.
3 de octubre, 18 hrs



Los pueblos originarios de la ciudad de México han acompañado el desarrollo de esta gran urbe durante todo su proceso de expansión, desde las primeras culturas que llegaron al sur del valle de México, específicamente al área de Xochimilco, siendo esta, una de las más ricas en tradiciones, usos y costumbres, las que se ponen de manifiesto en todas sus celebraciones.


La presente investigación se centra en la identificación de elementos y símbolos de los festejos a sus santos y vírgenes, mismos que dan identidad a los habitantes de los 14 pueblos que conforman la demarcación.

La obra define, con ayuda de distintas bibliografías, el significado y compromiso que conlleva la organización de estas fiestas, pues en ellas se abren ciclos y se integran a los miembros de cada pueblo como parte de una comunidad, que a su vez se identifica a partir de factores como el territorio, la organización festiva a través de mayordomías y fiscalías; su origen y sin duda, la veneración al santo patrón o virgen protectores. Estos elementos generan un sincretismo cultural-religioso, permeando de viejas y nuevas costumbres, pero sin perder ese toque pueblerino que caracteriza a estas comunidades urbanas.

SEPTIEMBRE 2015

SLAMÍN POÉTICO con Colectivo POM
espacio para compartir poesía libremente
26 de septiembre, a partir de las 14.30 hrs

LETRAS AL AIRE
poesía desde el balcón de República de el Salvador 60
30 de septiembre, a partir de las 17 hrs

AGOSTO 2015

5 agosto, 17:00 hrs
Letras al aire, poesía desde el balcón
Los versos prohíbidos


Cerramos primera temporada con la presencia de Cynthia Franco, Carlos Titos Barraza y A. Galo Whitaker, integrantes del Centro Transdiciplinario de Poesía y Trayecto A.C., además del cierre del taller de Poesía en Voz alta del INJUVE. 
Habrá micrófono abierto para quienes deseen participar.
¡Los esperamos!

13 de agosto, 18:00 hrs
Recital de poesía
"No te aflijas" 
recitado por Melina Luna.
"Así"
para Sheik Nimr Baquir Al Mimr,
recitado por Iván Ardila


15 de agosto, 14.30 hrs
SLAMÍN POÉTICO

En está ocasión el slam poético se recorrerá para el 15 de agosto. Vengan a compartir en voz alta sus poemas. Como invitados especiales, tenemos al poeta Genaro Patraka y al músico Joel Islas.¡La entrada es libre! ¡Los esperamos!



JULIO 2015
25 de julio, desde las 14.30 hrs


JUNIO 2015

27 DE JUNIO, 14.30 HRS

SLAMIN POÉTICO con el poeta invitado Miauricio Jiménez (Moroco) y la banda La Maceta Jazz.

Un Slam de Poesía es un concurso en donde cada partícipe cuenta con tres minutos para ejecutar un poema, letra, lectura, etc., de creación propia en verso o en prosa ante una audiencia y un jurado elegido al azar del público, este “calificará” a su gusto lo escuchado y visto. El Slam JUEGA con la Poesía, es un ejercicio social. El Slam es un formato de recital que implica al público y que celebra a micrófono abierto para cualquier persona.



25 DE JUNIO, 18 HRS

PRESENTACIÓN DEL LIBRO
Cuéntame una mano de Horacio Saavedra
por ediciones El Nido del Fénix

En este poemario, Horacio Saavedra comparte dos visiones sobre los gitanos: la primera, desde la historia, costumbres, tradiciones y normatividad que los rige (descrita a través de sonetos y octavas); la segunda, la esencia, libertad y prototipos que los caracterizan, (plasmada a través de verso libre). El autor leerá en voz alta, textos de su obra y nos platicará sobre la creación de está. La entrada es libre. Los esperamos.





6 JUNIO, 18 HRS

Poetas por la paz, es un movimiento en el que poetas se expresan en favor de un planeta pacífico. Dedican esta presentación a los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, así como las personas víctimas de la violencia de los último años en México. Contaremos con la presencia de Ahmed Mulay, Embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, quien además es escritor y defensor de los derechos humanos en el mundo.


MAYO 2015

 LETRAS AL AIRE: POESÍA DESDE EL BALCÓN

Este miércoles 29 de abril a las 18.30 hrs, poetas de nuestro taller de creación literaria y de los talleres del INJUVE, la Casa del Poeta "César Vallejo" y poetas invitados, recitarán desde el balcón lo mejor de sus letras. Los acompañará la banda Ipanema


ACTIVIDADES DE FEBRERO 2015


JUEVES LITERARIO
Presentación de libro
Volando
De: Jorge Avante
Jueves 12 de febrero, 18:00 hrs.
ENTRADA LIBRE
Se ofrecerá al público una presentación de poemas fruto de la experiencia vital del autor.

Poesías de un corazón  angustiado, con ganas de vivir, en rebeldía contra el orden del mundo. Versos que no se resisten a amar en la soledad compartida, unos latidos que quieren ir más lejos,  mirar a los que se taparon la cara, escuchar a los que no pueden hablar, para que la poesía grite contra la ignorancia y el olvido,  por el entendimiento y la memoria.




Presentación de libro
Eterno retorno
De: Horacio Saavedra
Jueves 26 de febrero, 18:00 hrs.
ENTRADA LIBRE
Eterno retorno nos cuenta la historia de una joven llamada Cristina de León Valdez nacida en México en el año 1990. Ella vivirá una gran aventura a través del tiempo (reconociendo sus diversas reencarnaciones) para poder estar junto al hombre que ama.






LITERATURA, ENERO 2015


Viernes 23 de enero. 19:00 hrs.
ENTRADA LIBRE
ENLACE DE POESÍA


 Enlace virtual en donde poetas mexicanos contemporáneos del interior del país compartirán, vía internet, sus textos. Transmisión simultánea en Cd. de México y Chihuahua.


Puedes seguir el desarrollo del evento a través de la radio en línea Voces de mi región
Participan:
*Nadia Bej - Cynthia Franco
*Alejandra Enríquez - Carlos Titos Barraza
*Manuel García - Karloz Atl
*Israel Gayosso- A. Whitaker Galo
*Marco Jimenez
SEDES:
*Chihuahua: Biblioteca Carlos Montemayor [Sala de usos múltiples]
Ave. Universidad y División del Norte s/n, Chihuahua, Chihuahua.
18:00 HRS.
Coordina: Israel Gayosso
*Distrito Federal: Centro Cultural ALIAC [Aula Magna]
República del Salvador #60, Centro Histórico, D.F.
19:00 HRS.

Coordina: Centro Transdisciplinario Poesía YTrayecto AC — con Carlos Titos Barraza, Israel Gayosso, Cynthia Franco, A Young Whitaker, Centro Cultural ALIAC, Amigos de la Letra Impresa y Poesía YTrayecto AC.

PROGRAMACIÓN NOVIEMBRE

PROGRAMACIÓN SUJETA A CAMBIOS SIN PREVIO AVISO
ENTRADA LIBRE


Presentación de revista
N3RVIO
Jueves 6 de noviembre. 17:00 hrs.
 
Esta revista pretende ser un espacio para difundir entre la juventud las expresiones de vanguardia en el arte, la cultura y el entretenimiento, pues cree que son influencias vigorizantes para el carácter renovador innato de los jóvenes. Conoce los temas que trata esta revista y qué es lo que busca crear con sus lectores.

Estará el grupo musical Extráñame María con Alejandro Flores, violinista de Café Tacuba

Habrá mezcal, cortesía de Mezcalite.

Presentación de libro
TIN TAN Y SU TROMPABULARIO
De: José Andrés Niquet
Jueves 13 de noviembre. 17:00 hrs.
“He aquí un libro para disfrutarse con una sonrisa en el rostro. Una muy compleja aproximación a los elementos que forjaron la imagen de pachuco inolvidable, el genial German Valdés Tin-Tan. Creativo, irreverente, divertido, enamorado, besucón, aglutinador de los rasgos culturales que conformaron toda una época, una actitud ante la vida, un desafío a lo establecido, un atuendo peculiar y -de lo que más trata este texto- un lenguaje característico que incorpora vocablos nuevos a nuestra charla
Se incluye en estas páginas un entretenido glosario de términos pachucos (y otros). Además se enlistan la más completa filmografía que se ha publicado de las participaciones de German Valdés en el llamado séptimo arte y muchos otros enfoques  -como la reflexión de muy variados personajes del ámbito cultural- que harán la delicia de los admiradores del recordado y querido artista”.  (Martín Carlos Estrada Monroy)



OCTUBRE 2014
ENTRADA LIBRE




Presentación de libro
HISTORIAS, CUENTOS Y FANTASÍAS
De: David Silva Guzmán
Jueves 9 de octubre. 18:00 hrs. 

El autor nos narra con una lucidez distintas historias recopiladas durante su vida, historias que forman parte del imaginario colectivo de la ciudad y de ciertos sectores de la población. 


Foro
PAGANISMO Y NEOPAGANISMO
Jueves 16 y 30 de octubre. 18:00 hrs. 


Mitos y realidades sobre el Paganismo. Cómo se vivía anteriormente y cómo se vive en la actualidad. 
Anteriormente era concebido como una forma de vida. Su nombre deriva de la palabra latina "pagus", que describía a los habitantes del campo, aquellos que vivían alejados de las grandes ciudades romanas y que dependían de las fuerzas naturales para sus cosechas, recolección de productos, caza, pesca, etc.

Recital
RECITAL DE POESÍA CHILANGO ANDALUZ
Presenta: PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces)
Jueves 23 de octubre. 18:00 hrs.

El Recital de Poesía Chilango-Andaluz (RCA) ha sido el primer evento de poesía realizado en dos ciudades, dos países (España y México) y dos continentes distintos , conectados gracias a una transmisión abierta, en tiempo real, y que se ha podido difundir mediante Internet.
En 2014 este evento llega a su novena edición de manera ininterrumpida organizado por PLACA, cuyo objetivo es vincular la poesía y la actividad creativa de los países. 



FEBRERO 2014 
CAFÉ LITERARIO



  • JUEVES 27 DE FEBRERO 19:00 Hrs
Si estás interesado en la literatura y el baile, ven y diviértete en el recital de poesía- performance “CUMBIA-POESÍA-ELIXIR”
A cargo del Colectivo Poesía y Trayecto; y Sonido Mamalón Ernesto Peralta.






¡ENTRADA LIBRE! 





JUEVES 13 DE FEBRERO
“POESÍA ANARCO-AMOROSA-CYBORG”

Recital de poesía en torno a las diversas formas en que vivimos el amor en el Siglo XXI: Poliamor, Amor 2.0, Amor entre criminales, Amor Cyborg. A cargo de Colectivo Poesía y Trayecto.



¡¡¡ENTRADA LIBRE!!!


  •     SÁBADO 15 de FEBRERO, 16:00 Hrs.

VEN Y DIVIÉRTETE EN EL ESPECTÁCULO DE NARRACIÓN ORAL,
escucharás cuentos, historias, anécdotas, pasa un rato agradable en compañía de tu familia, tus novios, amigos, e invitados.

    
 
                                             ¡HAY AMOR YA ME VOLVISTE A DAR!

No faltes¡¡¡ENTRADA LIBRE!!!

·        

  •     JUEVES DE CAFÉ LITERARIO 



ABRIL 2013
En el marco del Día Mundial del Libro y del Niño, el Centro Cultural ALIAC promueve la lectura a través de actividades culturales.
Todos los jueves, a partir del 11 de abril, podrá asistir al Café Literario, donde se llevarán a cabo conferencias sobre libros incunables y pergaminos así como el libro objeto a cargo de César Sánchez, de la Coalición de Libreros; con el propósito de rescatar nuestras lenguas maternas, Nicandro González y Martín Campos, dialogarán sobre lenguas indígenas y lengua materna, respectivamente.


JUEVES 11 ABRIL
"Libros Incunables y Pergaminos"
A cargo de: Cesar Sánchez
Coordinador de la coalición de libreros
Entrada Libre


JUEVES 18 ABRIL
"Libro Objeto"
A cargo de: Cesar Sánchez
Coordinador de la coalición de libreros
Entrada Libre


JUEVES 25 ABRIL
"Lengua Materna"
A cargo de: Martin Campos
Entrada Libre

"Revitalización de lenguas indígenas"
A cargo de: Nicandro González 



Entrada Libre






República de El Salvador No. 60, Col. Centro, Ciudad de México, entre calles Bolívar e Isabel la Católica, Cerca del metro San Juan de Letrán o Isabel la Católica, Tel. 55126948, centroaliac@gmail.com, Facebook/centro aliac
__________________________________________________________________________






Café Literario Jueves 30 de agosto, 6, 13 y 20 de septiembre


Jueves 30 agosto 18 hrs.


“Lecturas de textos luchísticos de México”.


A cargo de Dán Lee.





Jueves 6 de septiembre 18 hrs.


Presentación de la antología Luchadores vs Monstruos Serie B. El Under Ediciones.


Invitados Carlos Camaleón (compilador), Arthur Alan Gore (colaborador) y Dán Lee (colaborador); Para este evento Camaleón puede conseguir unos luchadores que amenicen las lecturas.





Jueves 13 de septiembre 18 hrs.
Presentación del libro Pasiones desde el Ring Side (antología de cuento, poesía y fotografía). Invitado, Daniel Téllez. (es probable que Daniel lleve a alguien más). Luego de la presentación del libro





Jueves 20 de septiembre 18 hrs.


Charla. Lucha libre, cómics y libros en México. Plática sobre diferentes publicaciones (historieta, novela, cuentos, crónicas, testimonios) relacionadas con la lucha libre en México.


Invitados Everardo Ferrer y Dán Lee mostrarán su colección de historietas y libros y los comentarán para deleite de los asistentes.








Cine-debate viernes 31 de agosto, 7, 14 y 21 de septiembre


Viernes 31 de agosto 18 hrs.


viernes 7 de septiembre 18 hrs.


Viernes 14 de septiembre 18 hrs.


Viernes 21 de septiembre 18 hrs.





JUNIO- JULIO
MES DEL CINE

Conferencias/ Café literario
Entrada libre
Los jueves 14, 21, 28 de junio y 5 de julio. A partir de las 18hrs.


Jueves 14 de junio
-La creación fílmica: ¿Cómo enriquecer la narrativa cinematográfica nacional ?
Invitados: Escritores Cinematograficos El Garfio A.C., Alan Coton, Ivan Lipkes *

Jueves 21 de junio
-La evolución del cine mudo al cine sonoro: ¿En la era digital, cómo han cambiado los procesos cinematográficos?
Invitado: José Romay (actor, director y productor) *

Jueves 28 de junio
-El cine documental como manifestación de excelencia del cine mexicano
Invitados: Jesús Olmos (Director, Productora, Documentalista miembro de la Red de documentalistas), Nicté Hernandez (Documentalista, Festival Contra el Silencio todas las Voces), Maria Gualapupe Ochoa (Investigadora y Documentalista). *

Jueves 5 de julio
-Nuevas formas de difundir el cine y la importancia de crear nuevas audiencias.
Invitados: Concepción Castillo (Cine a las Calles), Nicolas Défossé (director, productor y distribuidor de la pelicula 'Viva México), Miembros de la Red de cineclubes del Centro Histórico, Miembros de la Red de Festivales Cinematograficos: José Antonio Elo (Festival Colima de Cine), Fernanda Rivero Gutierrez (Festival Internacional Cine en el Campo), Gabriel Grinberg (CROMAfest). *

Recomendaciones de libros, proyectos, películas...


* SEMBLANZAS

Jueves 5 de julio


SEMBLANZAS

Alondra Montero González
Coordinadora Fundación Todo por el Cine A.C. y Festival Internacional Cine en el Campo
Comunicóloga egresada de la Universidad del Valle México en 2006. Durante 3 años colaboró con la Fundación Rivas Mercado A.C. en diferentes exposiciones y eventos en recintos culturales del país como Palacio de Bellas Artes, Museo de la Alhóndiga de Granaditas, Casa del Poeta, Centro Cultural Santo Domingo, entre otros. De 2010 a la fecha colabora con la Fundación Todo por el Cine el proyecto Festival Internacional Cine en el Campo y el Circuito de Cine Universitario.


José Antonio Elo
Estudió Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de México y creación literaria en la Escuela de Escritores de la SOGEM. Ejerce la administración empresarial durante 20 años. Cineasta autodidacta, se dedica a partir del 2003 al estudio y fomento de la producción y la escritura cinematográfica. Para ello crea Cinérgica en 2007. Es investigador, profesor y sobretodo lucubrador cinematográfico. Enseña preproducción cinematográfica y presentación de proyectos (“pitching”). Entre sus principales actividades, dirige el Seminario de Experiencia para Productores, el Reconocimiento a Escritores Cinematográficos mexicanos “REC”, y el Festival Colima de Cine.

Concepción Castillo Peñaloza (México, D.F)
Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México en 2003. Cuenta con un posgrado de Periodismo de Investigación por la Universidad Iberoamericana (2000-2001) y con el curso de jóvenes y liderazgo del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (2003-2004).
Ayudante de la mesa de redacción del periódico Excélsior (1990-1994); Reportero, jefe de información e integrante del Consejo Editorial del periódico Siglo XXI (1999-2001). 
Fue jefe de Redacción de anodis.com del 2003 al 2004; Fundador de la revista Encuentra Coyoacán(2001- 2003). Conductor titular del programa Encuentra Coyoacán Radio en el 660 de AM del Instituto Mexicano de la Radio del 2004 al 2007.
En Marzo del 2003 fundó la casa productora ACAENCORTO Producciones, A.C. con la cual realizó la primera convocatoria para guiones de cortometraje “Expresa tus ideas en corto”. La muestra itinerante “El día más corto en…” (2004 - 2010). Del 2005 al 2011 realizó el Festival Internacional de cortometraje, El cine a las calles… (FICCC) (www.elcinealascalles.org.mx).
En el 2007 la casa productora implementó una campaña preventiva sobre VIH/SIDA en el marco del Tercer Festival, financiada por el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA, de la cual fue Coordinador Ejecutivo. Desde el 2008 es Presidente de la Asociación Civil y Coordinador General del FICCC (2006).
Tallerista del proyecto PreviVhiendo Prevención en Movimiento financiado por CENSIDA con CODISE, A.C. realizado en Guadalajara y su zona metropolitana, Jalisco en el 2010. Ponente en diversos espacios de la República Mexicana sobre temas de discriminación, género, sexualidad, derechos humanos, ética de la información, periodismo de investigación desde el 2000. Profesor de las materias Ética de la comunicación; sociedad, arte y cultura del México actual; Comunicación Organizacional y Seminario de Tesis II en la FES Acatlán (2001-2004).



Jueves 28 de junio
María Guadalupe Ochoa Ávila
Etnohistoriadora por la Escuela Nacional de Antropología e Historia


Ha publicado ensayos y artículos sobre antropología, etnografía, cultura política, antropología visual, género y medios de comunicación, dentro del INAH, UNAM, UNESCO e IMCINE. Ha participado como guionista y asistente de dirección de documentales culturales y de series educativas, independientes, institucionales y para canales de televisión. Ha impartido numerosos talleres de producción audiovisual.

Desde hace 2004, realiza investigaciones sobre la historia del documental mexicano: su tesis de doctorado analiza la obra de tres creadores y sus trabajos sobre el movimiento de México 68: Oscar Menéndez, Carlos Mendoza y Julio Pliego. Publicó en Internet: la Breve historia del cine y del video documental en México: www.documentalmexicano.com, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Y coordinó el libro La construcción de la memoria. Historias del documental mexicano (en prensa, IMCINE – Dirección de Publicaciones de CONACULTA), que se presentará dentro del Festival de Guanajuato este año."


Jesus Olmos

Productor y Director en Cine y Television

CS 117 CASA PRODUCTORA S.A. DE C.V.
www.cs117.net
Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). En el año de 2001 ganó el Primer Lugar Nacional en la Categoría de Televisión y Spot Publicitario por el comercial de televisión para la “Confederación Mexicana de Organizaciones a Favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C.”. En ese mismo año produce el serial “El Planeta” para el Sistema Visat, Televisa. En el 2003 produce el documental “Tapetes en Cholula Puebla” para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). En el 2004 produce el documental “Puebla, Una Ciudad Espectacular” para difusión televisiva. En el año de 2006 forma la empresa “CS 117 Casa Productora” y produce campañas de marketing y publicidad para empresas e instituciones tales como: Grupo Modelo, Great Place to Word México, Harley Davidson, Porsche Parade México por mencionar algunas. A partir del 2010 produce el largometraje documental conceptual “Barrio Bravo” del director francés Hervé Tostivint junto con el largometraje de ficción “Non Violent”. También desarrolla proyectos televisivos para Televisa y TV Azteca México, etc.

Nicté Hernández Lozano
Documentalista
Coordinadora de la Red Alternativa de Exhibición de Documentales de  Voces Contra el Silencio, Video Independiente A.C.
Egresada de la carrera de Comunicación Social en el área de concentración de Cine Documental. Se encuentra laborando desde hace 4 años y medio en Voces Contra el Silencio, Video Independiente A.C., dónde es coordinadora de la Red Alternativa de Exhibición de Documentales, responsable de la Videoteca Iberoamericana de Cine y Video Documental y es asistente de la Coordinación de dicha asociación; en esta misma asociación a desempeñado diferentes funciones como responsable de impresos, responsable del Jurado Internacional y nacional, responsable de Sedes y Videoteca. Participó como camarógrafa en Son pa´ llevar (colectivo de documental musical) por lo menos en10 videos. Y es autora del documental Mysk´y Warmi realizado (Bolivia, 2011.)


Jueves 21 de junio
José Antonio Rodríguez
Actor, director y productor


José Antonio Rodríguez, “Pepe Romay” es quien tiene en su cabeza y en su alma la historia del cine mexicano de los últimos ochenta años. Hijo menor del Ing. Joselito Rodríguez, inventor del primer equipo mexicano de sonido óptico, que instaló a la industria cinematográfica mexicana, antes que muchos países con Santa (1931).

A los seis años de edad, a mediados de los cincuenta, era el niño prodigio del cine mexicano. Su padre lo llevó a todos los rodajes y prácticamente creció en los foros de los principales estudios cinematográficos de la época como Churubusco, Tepeyac, San Ángel Inn, Azteca. En 1958 ya había sido dominado cuatro veces al premio “Ariel” por la mejor actuación infantil (“Píntame Angelitos Blancos”, “La Pequeña Enemiga”, “Dos Diablitos en Apuros”, “Pepito As Del Volante”) y galardonado por su actuación en “Después de la Tormenta” (1955).

Hoy, Productor, Fotógrafo, Autor, Sonidista y Músico. Durante su carrera ha participado en más de cuarenta largometrajes, escrito más de treinta guiones cinematográficos, Producido y Dirigido 86 documentales, ha Dirigido 15 producciones de largometraje y Cinehogar. Fue el realizador de la primera película mexicana en video “El Mago y Sus Amigos” (1984). Actualmente maneja su propia empresa, el estudio “La Cueva” donde se postproducen digitalmente video y sonido.

Estas son algunas de las producciones en las que ha participado en sus diversas facetas “Pepito As del Volante”,” Después de la Tormenta”, “Píntame Angelitos Blancos”, “Dos Diablitos en Apuros”, “El Tesoro del Indito”, “Animas Trujano”, “El Misterio de Huracán Ramírez”, “El Hijo de Huracán Ramírez”, “De Sangre Chicana”, “Around The World para National Geografic”, “Ni de Aquí, ni de Allá” etc.


Jueves 15 de junio
Alan Coton
Escritor y Director de Cine
Nacido en la ciudad de México, Coton es egresado del CUEC/UNAM en 1994, donde se especializó en las áreas de guión y dirección. Durante este periodo, produce, escribe, dirige y edita los cortos en 16mm: La Afectuosa Voz del Encargo Número 54 del Banco Central en 1991, El Fin del Comienzo, en 1992 y su trabajo más complejo como estudiante El Viaje en Paracaídas en 1994, filmado en color, sobre una adaptación del poema Altazor de Vicente Huidobro. En 1995 comienza a dirigir programas educativos para la UTE/SEP, al tiempo que produce para el CUEC, IMCINE y FONCA el cortometraje en 35mm Adela despierta Despierta (1997) de Erika Grediaga. Ese mismo año debuta en el largometraje con Pensamientos, fábula sobre un caso policiaco. Su siguiente película, Sofía (2003) es un homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz, a través de una mujer con­temporánea. La cinta obtiene el Premio a la Mejor Película Extranjera en el New York International Indepen­dent Film & Video Festival. Vuelve a la pantalla grande con la finalización y el estreno de Soba (2004), que es una cruda historia, a partir de un hecho real, de una seductora joven de quince años, secuestrada y violada por policías. El filme se estrena mundialmente a concurso en el 8vo Festival Internacional de Cine de Sofia, en Bulgaria, y luego recorre diver­sos más, como el Festival de los 3 Continentes de Nantes (Francia) o la Muestra de Cine Mexicano e Iberoamericano de Guadalajara (2004). En 2008 estrena Nesio, un drama que retrata la violencia en ciertas zonas de la Ciudad de México, donde el narcomenudeo es parte de la vida cotidiana, el filme es invitado a diversos festivales en la India, Estados Unidos, España e Italia, entre otros. Nesio es nominada a 2 Arieles de la Academia Mexicana de Cine y obtiene la Diosa de Plata “Francisco Pina”, por ser la propuesta cinematográfica más interesante del año. En junio de 2010 termina de producir el documental Una Frontera Todas las Fronteras, de David Pablos, apoyada por el fondo DOCTV Iberoamérica. Alan Coton es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde el 2009.


Raúl Flores Alonso
Presidente del Consejo Directivo de Escritores Cinematográficos El Garfio A.C
México, 1969
Con una formación académica y profesional en el área financiera, incursiona en la cinematografía a partir de 2004, cursando talleres y seminarios sobre guión dirección y producción, así como un diplomado sobre sociología cinematográfica en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Como guionista a la fecha tiene escritos tres cortometrajes y su primer largometraje “El año que fue”. Es coautor del guión “Re-velado”, ahora en proceso de producción por el destacado director Gabriel Retes, proyecto que lleva el titulo “Deuda saldada”. En el área de la producción durante 2008 y 2009 trabajó en la realización del festival internacional de cine de Cancún Riviera Maya. De igual forma en 2009 hizo la producción ejecutiva del documental “Cosechando Historias”, producida por Escritores Cinematográficos El Garfio A.C. asociación a la cual se unió desde 2005 y de la que actualmente es presidente del Consejo Directivo, teniendo así la oportunidad de ser el coordinador general del Primer Encuentro Iberoamericano de Escritores Cinematográficos en el año 2011. Actualmente se encuentra trabajando en el desarrollo de la producción del guión de su autoría “El año que fue” y del segundo encuentro de escritores. 



Elías Godoy Ortiz

Coordinación de actividades especiales 
México, 1972
Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Diplomado de Producción y Realización de Cine por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Creador, guionista, dibujante y diseñador del Cómic Infantil El Viajero. Participó en el documental Cosechando Historias dirigiendo el episodio “Tierra fría”; como asistente de dirección del episodio “A la sombra del cafetal” y asistente de producción en el episodio “Tierra de Migrantes”. Es escritor del cortometraje El sueño de la hormiga y del largometraje En busca de una voz. Es coescritor del guión Villa, itinerario de una pasión y de La mujer que curó el amor, ambos trabajados en colectivo en el seno del Taller de Escritores Cinematográficos El Garfio A. C. Asociación de la que es miembro desde el año 2006.



JULIO 2012

TALLER DE CREACIÓN LITERARIA
Imparte JOSÉ ANTONIO ASPE ORTEGA
Inicia en Julio.
MÍERCOLES Y VIERNES:
GRUPO ”A” DE: 12:00 HRS. A 14:00 HRS.
GRUPO “B” DE 17:00 HRS A 19: 00 HRS.

24 SESIONES POR MÓDULO:
12 GRUPO “A” jóvenes de 15 a 25 años
12 GRUPO “B” adultos de 25 años en adelante
Costo: $ 1,000 pesos por modulo.

12 sesiones = 24 horas POR MÓDULO
96 sesione = 192 horas Por 8 modulos


MÓDULO I:
Sesión: De la 1 a la 12:
Presentación de las propuestas de cada uno de los integrantes
Revisión de los trabajos ya realizados con anterioridad por los participantes
Exposición del tallerista de las diversas herramientas literarias a utilizar y aplicar, en este caso Unidad de Impresión.
Orientar las inquietudes con base en los diversos géneros literarios de cada uno de los participantes hacia los temas mensuales propuestos por el Centro Cultural ALIAC.
Calendarización de cada uno de los trabajos de los participantes
Redacción de los trabajos de cada uno de los participantes
Revisión de cada uno de los trabajos de los participantes

MÓDULO II
Sesión: De la 13 a la 24
Tema: Dibujo de Personaje físico y sicológico
Lectura de cada uno de los proyectos realizados en el Módulo I
Retroalimentación a cada uno de los participantes
Orientar las inquietudes con base en los diversos géneros literarios de cada uno de los participantes hacia los temas mensuales propuestos por el Centro Cultural ALIAC.
Corrección de cada uno de los trabajos
Exposición pública de cada uno de los participantes de sus trabajos


MÓDULO III
Sesión: De la 25 a la 36
Tema: Creación de Atmósfera
Lectura de cada uno de los proyectos realizados en el Módulo I.
Retroalimentación a cada uno de los participantes
Orientar las inquietudes con base en los diversos géneros literarios de cada uno de los participantes hacia los temas mensuales propuestos por el Centro Cultural ALIAC.
Corrección de cada uno de los trabajos
Exposición pública de cada uno de los participantes de sus trabajos


MÓDULO IV
Sesión: de la 37 a la 48
Tema: Tiempo – Tempo
Lectura de cada uno de los proyectos realizados en el Módulo I.
Retroalimentación a cada uno de los participantes
Orientar las inquietudes con base en los diversos géneros literarios de cada uno de los participantes hacia los temas mensuales propuestos por el Centro Cultural ALIAC.
Corrección de cada uno de los trabajos
Exposición pública de cada uno de los participantes de sus trabajos

MÓDULO V
Sesione: 49 a la 60
Tema: Estructuras
Lectura de cada uno de los proyectos realizados en el Módulo I.
Retroalimentación a cada uno de los participantes.
Orientar las inquietudes con base en los diversos géneros literarios de cada uno de los participantes hacia los temas mensuales propuestos por el Centro Cultural ALIAC.
Corrección de cada uno de los trabajos.
Exposición pública de cada uno de los participantes de sus trabajos

MÓDULO VI
Sesión: De la 61 a la 72
Tema: Diversos tipo de utilizar al Narrador
Lectura de cada uno de los proyectos realizados en el Módulo I.
Retroalimentación a cada uno de los participantes.
Orientar las inquietudes con base en los diversos géneros literarios de cada uno de los participantes hacia los temas mensuales propuestos por el Centro Cultural ALIAC.
Corrección de cada uno de los trabajos.
Exposición pública de cada uno de los participantes de sus trabajos


MÓDULO VII
Sesión: De la 73 a la 84
Tema: Forma de utilizar los Diálogos.
Lectura de cada uno de los proyectos realizados en el Módulo I.
Retroalimentación a cada uno de los participantes.
Orientar las inquietudes con base en los diversos géneros literarios de cada uno de los participantes hacia los temas mensuales propuestos por el Centro Cultural ALIAC.
Corrección de cada uno de los trabajos.
Exposición pública de cada uno de los participantes de sus trabajos


MÓDULO VIII
Sesión: De la 85 a la 97
Tema: Verosimilitud y Subtexto
Lectura de cada uno de los proyectos realizados en el Módulo I.
Retroalimentación a cada uno de los participantes.
Orientar las inquietudes con base en los diversos géneros literarios de cada uno de los participantes hacia los temas mensuales propuestos por el Centro Cultural ALIAC.
Corrección de cada uno de los trabajos.
Exposición pública de cada uno de los participantes de sus trabajos
Entrega del trabajo final (libro de cuentos y/o relatos, primera novela, autobiografía, libro de crónicas, libro de ensayos)


* SEMBLANZA DE JOSÉ ANTONIO ASPE ORTEGA

Nació en la ciudad de México. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM.
LIBROS
Ensayo: Cuernavaca, Recuentos y reencuentros (H. Ayuntamiento de Cuernavaca)
Cuento: Navíos y naufragios. Cuentos (Textos de Difusión Cultural UNAM, 2001, Serie Rayuela) Lo presentaron José Agustín, Hernán Lara Zavala y Guillermo Samperio.
Cuento: Noche que no acaba (A dictamen en Planeta)
Novela: Inmaculadamente Virgen (A dictamen en ERA, a petición expresa de dicha Editorial)
Novela: Quinta María Cristina (En preparación)

REVISTAS Y SUPLENTOS

Ha Publicado en La Jornada, El Búho, Los Universitarios, Revista de la UNAM,
Siempre, Mala Vida, Moho, Unomasuno, etc.

Ha sido seleccionado en distintas antologías y participado en varios encuentros de escritores.

Ha presentado libros de diversos autores, entre los que destacan los Cuentos Completos de José Agustín, publicados por Planeta (dentro de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería), y recientemente sobre la obra de Parménides García Saldaña (Sala Manuel M. Ponce de Bellas Artes), al lado de Gerardo de la Torre, Humberto Musaccio, Ana Mari Gomís y José Agustín).

Ha coordinado y puesto en marcha diversas revistas literarias como Gaceta Literal de la UNAM. Actualmente escribe para Mala Vida, Tabique, Gaceta Literal y Los Universitarios, entre otras.



ABRIL 2012

Café literario

Los Jueves
ENTRADA LIBRE

Jueves 26 de abril. A las 18hrs.
● Revistas electrónicas de acceso libre para todo el mundo ... desde la UNAM
Sergio Márquez
● Búsqueda en información en recursos electrónicos
Verónica Soria Ramírez
● ¿Porqué en ingles...no hay libros y revistas electrónicas en español?
Sergio Márquez

Jueves 3 de mayo 18 Hrs.
● Organiza tu mundo Digital
José Miguel García Fernández
● Los servicios de referencia virtual
Federico Casa Castillo





Poesía


















● Poesía musical teatralizada
A cargo de Israel Loyola
Los Viernes 13 y 27 de abril. A las 17 Hrs.
Entrada libre



● Cierre del “II Festival Poesía Re-Apropiada”.
Entrada libre

15:00- 16:00hrs. Performance poético masivo en nahuatl “¡Tzacua mocamac huan nech nahuatequi!¡Cállate y abrázame¡”
16:00- 17:00hrs. Presentación de libro (Poesía Indo-Mestiza). Los 4 puntos elementos a cargo de Emiliano Robles.
17:00- 18:00hrs. Taller gratuito Poesía delirante e Intervención de espacios públicos (después de 15 años, 1 sesión). Impartir herramientas creativas para la creación de textos poéticos sobre soportes escritos, corporales, visuales; así como su instalación e integración en espacios públicos, desde tres ejes: escritura creativa/ intervención de espacios/ performance.


Cuentacuentos

'Los cuentos se bajan al Centro'


Narradores de Santa Catarina
Los Sábados 14 y 28 de abril. A las 12 hrs.















































Presentación de Libro

“Poemas de la Sin razón” de Jessica Piedras. Editorial Strombus
“Conjuros” de Gabriela Gutiérrez. Editorial Strombus
Sábado 28 de abril. A las 18hrs.





MARZO 2012
CAFE LITERARIO
Los Jueves
Entrada libre


”Performance como acción política efectiva” a cargo de Guadalupe Trejo y “Dialéctica Involuntaria” a cargo de David M. García.
Jueves 15 de marzo. A las 18hrs.

“Clown” a cargo de Luis Ortiz y “Proyecto y Desarrollo de una Compañía Teatral” a cargo de Comparsa Elefante.
Jueves 22 de marzo. A las 18hrs.

“El Desarrollo del Teatro Contemporáneo” a cargo de Alfonso Riveyro.
Jueves 29 de marzo. A las 18hrs.




CUENTA CUENTOS


Sábado 24 de marzo de 2012. A las 12 hrs.
Narradores de Santa Catarina
Dirigido a niños y adultos
Espectáculo de Narración Oral Con un montón de Adivinanzas, Refranes, Cuentos y algunas Sorpresas.
Entrada libre


Los orígenes de los Narradores de Santa Catarina:

Fue el 4 de octubre de 1986 cuando empezamos a contar cuentos en la Plaza de Santa Catarina, después de un taller impartido por el maestro Francisco Garzón Céspedes. La semilla ya estaba sembrada.

A partir de ese domingo, abajo del "Árbol de los Cuentos" todos los subsecuentes domingos han estado siempre presentes los narradores y su bolsa de fantasía y cuentos.

Este año cumpliremos 24 años de aquel día que temblorosos iniciamos esta aventura.

El público cautivado nos ha seguido durante todo este tiempo. Gracias a ellos-el público, a todos los dedicados y profesionales narradores que comprenden el grupo de los Narradores Orales de Santa Catarina. 




ESPECTÁCULO POÉTICO

Sábado 31 de marzo. 
De 17 a 18hrs.

Entrada libre

Performance poético y poesía escénica:

“El acto de volar de las mujeres suicidadas"

A cargo de Karloz Atl y Avril Allure (Colectivo PoesíaYTrayecto)
Entrada libre

Acciones performaticas divididas en dos actos poéticos que integran poesía oral, escénica, danza contemporánea e improvisación.

'El acto de volar de las mujeres suicidas'

Este acto poético es la experiencia corporal del poema daré mis órganos escritos en papel periódico de Valeria Carpintero, poeta oaxaqueña nacida en 1806. A través de sus cuerpos y voces, Karloz Atl y Avril Allure, lo arrojan al mundo manifestando la capacidad inherente en el humano para hacer de la vida un acto poético.



"Ruidos del alma"
Sábado 31 de marzo. A las 17:40hrs.
por Gran Dao (Colectivo PoesíaYTrayecto)

Muestra oral y escénica del poemario Ruidos del alma de Gran Dao. En este acto poético, el autor manifiesta la desconcentración espiritual del ser humano ante lo que se conoce como vida, muerte y erotismo. Su ejecución performatica recurre al fuego y al incendio de sus propios poemas.


* SEMBLANZA

Carlos A. Ramírez Méndez:
Karloz Atl, coordinador del Colectivo y Plataforma poética “PoesíayTrayecto”

Estudiante de Desarrollo y Gestión Interculturales, FFyL UNAM. Coordinador del colectivo de poesía en transporte público PoesíayTrayecto. Creación poética en verso libre con temática erótica, diversidad cultural, cotidianidad, contestataria; participación en distintos eventos individuales y colectivos en plazas públicas, radio, cafés y bares como poeta, recitador, lector y participante de los slam. Un recurso indiscutible en el verso es el empleo de la lengua náhuatl y su traducción al español. Actualmente gestiona proyectos de difusión cultural y apropiación del patrimonio cultural.


Sitios web:
http://www.poesiaytrayecto.blogspot.com/
http://www.facebook.com/poesiaytrayecto

http://twitter.com/poesiaytrayecto 








FEBRERO


CAFE- CHARLAS 'Arteria 60' en el ALIAC
Los jueves del 26 de enero al 16 de febrero. 18hrs.

Entrada libre



Jueves 26 de enero. 18hrs.

“Recuperación de espacios públicos” a cargo de la Antropóloga Teresa Lazcano y "El estencil en México: vieja técnica, nuevas propuestas" del Historiador Gustavo López REST, "Presentación de trabajos" del colectivo Neomuralista NEZA ARTE NEL (Oscar Rodrigo Rivera Meneses, Martín Cruz Cuaya Urciaga).

Jueves 2 de febrero. 18hrs.
-“Música Urbana” Inicios de la música urbana a cargo de: Octavio Argüello del Colectivo Los Recios y Tlalokalle, el Corona de Letras Sin Censura, Bocho de Radio Zapote, Bboy Manolo de Nezayorkcitybreakers 1983. Recomendaciones de discos, libros y proyectos... Jueves 2 de febrero.

Jueves 16 de febrero. 18hrs.
-“Contracultura. México Underground" a cargo del Antropólogo Eduardo Zafra.



Semblanzas:


COLECTIVO NEOMURALISTA 'NEZA ARTE NEL' 
Oscar Rodrigo Rivera Meneses, Martín Cruz Cuaya Urciaga

Se gesta en septiembre de 1999 y se consolida el 9 de octubre del mismo año con su primera pinta rupestre y la lectura de su manifiesto en el Centro Cultural Dr. Jaime Torres Bodet de Ciudad Nezahualcóyotl. Han participado en eventos masivos y en centros culturales importamntes tales como: “Pinta Rupestre 2” mural tianguis efímero envolvente, Museo de la Ciudad de México, Centro Histórico D.F. “Axólotl” Ensamble mural-graffiti de 1000m2, el mas grande de la zona oriente de la ciudad, Faro de Oriente, Iztapalapa México D.F. “Quetzalcóatl” ensamble mural-graffiti, Plaza Unión de Fuerzas, Cd. Nezahualcóyotl, Edo. de México. “Mural-Tianguis instalación” Museo Universitario del Chopo, “Una mirada a la basura” mural-chafa en el Museo Nacional de Culturas Populares, Coyoacán, México D.F. “¿El mural como precursor de Grafitti?” Participación de Neza Arte Nel conferencia en el Museo del Antiguo Colegio de San Ildefonso, México, Mural-tianguis,para el Museo de Arte Carrillo Gil,México D.F. “El Viaje del Barrio” realización de un Mural-Fusión, transportable para el Colegio de México, México D.F “Guerrilla Pop” Obra en stencil,Exposición colectiva internacional, en la Galería José Maria Velasco. “Poliniza 2007” ensamble mural-graffiti Universidad Politécnica de Valencia,España. “La Mar de Músicas” festival internacional, mural en Murcia España. “México DF en Zaragoza” festival internacional mural espacial, Zaragoza España. “Manchuria visión periférica” Exposición retrospectiva de Felipe Ehrenberg, interpretando una partitura visual mcon un mural stencil, Museo de Arte Moderno, México D.F. “Culto Joven” taller de pintura mural, en las calles de la Ciudad.Organizado por el Circo Volador. México D.F.


Gustavo López Garnica

Pasante en la carrera de Historia por la UNAM, plantel Acatlán, Asesor en las materias de Historia, Teoría de la Historia y Ciencias Políticas en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Oriente, ha Impartido de talleres de arte urbano en ese mismo colegio y en la Facultad de Arquitectura, ambas dependencias de la UNAM. Ha colaborado con distintas organizaciones no gubernamentales en la impartición de talleres y elaboración de proyectos para el rescate de espacios públicos, fue ponente en el coloquio sobre movimientos sociales organizado en la UNAM, con el trabajo “las paredes hablan un acercamiento a la grafica callejera” y ponente en el coloquio de estudiantes de historiografía con el trabajo “Siqueiros y la negación ante el arte del mexican curius”. Ha participado en diversas pintas colectivas en donde destaca la realizada por la UNAM en el 2010, con motivo de los cien años de la universidad (obteniendo el primer lugar). Actualmente se encuentra elaborando su proyecto de tesis el cual está enfocado al estudio del graffiti en la ciudad de México. Entre otras actividades..


Presentación del libro
"Sinestesia"
antología de poemas coordinado por Jessica Piedras
Editorial Strombus 
 Sábado 6 de agosto a las 17:00 hrs
Entrada Libre 



Conferencias del 1er Encuentro de Diseño y Conciencia


 "Del Texto al Cartel", Reflexiones llevadas al cartel
con Bruno Horst "Cartelista"


Los pensamientos de músicos, poetas y personas que generean la información escrita, amplían la visión y son voceros de inquietudes de la sociedad

Jueves 16 de Junio del 2011
a las 19:00 Hrs
Entrada Gratuita

----------------------------------------------------------------------

"Cortometraje El Gato Negro: De la idea pasando por la producción hasta su comercialización" con Vuduh (Agencia de comunicación)

El Cortometraje de El Gato Negro de Edgar Allan Poe, nace como un mero experimento de animación pasando r todas las técnicas de animación desde Stop Motion, 3D, 2.5D, hasta animación tridimencional, pero, ¿que tenemos detrás de esto?

Jueves 23 de Junio del 2011
a las 19:00 Hrs
Entrada Gratuita

---------------------------------------------------------------------

El Diseño como Accesorio
Rubros del Diseño con Adrián Aguirre (Pulpa Diseño)
Producción de Diseño

Jueves 30 de Junio del 2011
a las 19:00 Hrs
Entrada Gratuita



Programación Sujeta a Cambios