BIBLIOTECA JOSÉ ORTEGA Y GASSET

 AGOSTO 

TALLER DE LA BIBLIOTECA
Diseño de Proyectos Culturales
Imparte: Lic. Silvia Mendoza
Del 8 al 12 de agosto
de 18 a 20 hrs
Informes: mejsi@hotmail.com / 55129648 ext. 112
$1,000.00 cuota de recuperación


Para lograr un buen diseño de proyecto, cualquiera que sea su finalidad, debemos definir los elementos esenciales que se requieren para crear un sistema de seguimiento tanto para para la ejecución como la evaluación consecutiva de los efectos e impactos del mismo.
No existe una normativa rígida para la formulación de proyectos, y este taller es una guía con una serie de pautas que servirán para organizar las ideas precisar objetivos, establecer cursos de acción y concretar actividades específicas.

  JULIO  

Charlando con...
Daniel Olivares Viniegra

Viernes, 15 de julio, 2016, 17 hrs


  JUNIO  

Charlando con...
Eduardo Cerecedo

Jueves, 2 de junio, 2016, 17 hrs


*Se pospusó del 26 de mayo al 2 de junio

Charlando con...
Jorge Contreras

Jueves, 16 de junio, 2016, 17 hrs


TRUEQUE DE LIBROS

Del 13 aL 17 de junio, 2016
12.00 a 18.00 hrs


TALLER
Caligrafía y literatura

Del 20 a 24 de junio, 2016
17.30 a 19 hrs
 Entrada libre


MAYO

Charlando con...


Rocío D. Lezama

Jueves, 19 de mayo, 2016, 17 hrs



CHARLANDO CON 

Gabriela Jiménez

Escritora

Jueves, 12 de mayo, 2016, 17 hrs



ABRIL 2016


ACTIVIDADES EXPANDIDAS 
DE FOMENTO A LA LECTURA

Por Poesía y Trayecto, A.C.




Actividades diseñadas para expandir la experiencia lectora y de escritura escuchando joyas musicales, con los ojos vendados, caminando por el barrio, practicando la adivinación o desde un balcón en la vía pública. Dirigidas a personas que tienen dificultad de asistir a la biblioteca en horarios de oficina, y que buscan vivir una experiencia agradable después de las labores diarias.


Jueves 28 abr: Caminata de escritura nocturna

Caminata de escritura nocturna por diversos puntos del Centro Histórico CDMX, en los que a partir de las nociones de escritura a la deriva, escribiremos paisajes, retratos, fondos sonoros y más, mientras damos un paseo en los alrededores.

Martes 3 may: Sesiones de poemancia
Sesión en la que los participantes llevan sus libros preferidos de poesía, y de forma colectiva jugamos a adivinar el futuro, encontrar respuestas y saber sobre nuestro pasado. Un poeta invitado nos guía para encontrar múltiples respuestas en los versos que acontecen dentro de las páginas.

Mier 4 may: Recorrido de lectura a ciegas
Recorrido con los ojos vendados por las calles del Centro Histórico CDMX, en las que los participantes experimentan un placer en torno a los libros, a partir de la contemplación de paisajes sonoros, narraciones orales, susurros y poemas en voz alta. Una travesía a ciegas por la literatura, en la que se podrá disfrutar de diversos textos sin usar los ojos.

Juev 5 may: Jam de Poesía & LP's
Sesión de degustación sonora y escritura de poesía. Mientras se realizan diversos ejercicios de escritura, nos acompaña un Dj de ritmos latinos, jazz y música de pueblos originarios. Al finalizar los participantes leen sus poemas en un micrófono abierto. Estas actividades permiten la convivencia entre personas que tienen un gusto común por la escritura, encontrando el momento idóneo mientras disfrutan de múltiples joyas musicales en LP preparadas especialmente para la actividad. 

Mier 11 may: Escritorio de cartas y poemas
Sesión en la que 4 escritores o escritoras invitadas entablan una charla íntima con cada asistente y tras ello le escriben una carta o poema. Es una experiencia única en la que un artista de la palabra escribirá para nosotros la historia, anécdota, poema o sueño que tanto hemos querido ver en papel.

Jue 12 may: Jam de Poesía & LP's

Costo: Entrada libre

Fechas y horarios: 19:00-20:00hrs

Sede: Biblioteca Ortega y Gasset del CCALIAC: República del Salvador no 60, Centro CDMX I Metro- Metrobus Isabel la Católica

Info: 
info.poesiaytrayecto@gmail.com
70 22 64 79


 





Pablo García García
Escritor


Jueves, 28 de abril, 2016, 17 hrs




Gwenn Aelle Folange Teri
Poeta y escritora
Jueves, 21 de abril, 2016, 17 hrs



TRUEQUE DE LIBROS
del 11 al 15 de abril, a partir de las 12 hrs


TRUEQUE DE LIBROS
del 25 al 29 de abril, a partir de las 12 hrs



Carlos Santibáñez

Poeta y escritor


Jueves, 14 de abril, 2016, 17 hrs



CHARLANDO CON 
Adriana Tafolla
Poeta y escritora
Jueves, 7 de abril, 2016, 17 hrs


LIBRO CLUB
Café con letras
Imparte: Sandra Osorio
Miércoles, 6, 13, 20 y 27 de abril, 2016

A partir de las 17.30 hrs



MARZO 2016


EVENTO ESPECIAL
DONA POR UNA DONA

La Biblioteca José Ortega y Gasset sale a las calles y estará recibiendo la donación de libros a cambio de una dona. ¡Asistan y participen!

Viernes, 1 de abril, de 10 a 17 hrs.


¿Dónde?
En el Stand oficial en la explanada baja de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de 10 am a 5 pm.

¿Cómo llego a la FCPyS?
La Facultad se encuentra en el circuito Mario de la Cueva S/N, en  Ciudad Universitaria, frente a T.V.UNAM.

Se puede llegar de dos maneras:

- Por metro: en la estación Universidad, y caminando 10 de minutos.

- Por metrobus: Bajándose en la estación CCU (Centro Cultural Universitario, ojo no confundir con CU) y tomando el pumabus en estación MUAC







Charlando con... 

Luis G. Méndez
Poeta y escritor


Miércoles, 31 de marzo, 17 hrs



Luis G. Mendoza nació el 11 de septiembre de 1972 en Mazatán, Chiapas. Desde 1992  vive en la ciudad de Xalapa donde estudió la carrera de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad veracruzana. Ha tomado también cursos y diplomados en Periodismo escrito. Desde 1998 trabaja como editor en el periódico capitalino Gráfico de Xalapa, donde además es coordinador de la página de cultura. En su carrera periodística y promotoría cultural  ha coordinado las páginas literarias La letra E, en el Mundo de Xalapa y Letras de emergencia en Gráfico de Xalapa. Asimismo, formó también parte del consejo editorial del suplemento Espacio y del fanzine La última letra. Ha publicado poesía,  cuento y ensayos  en diversos periódicos como Diario de La Mañana, Diario de Xalapa, Gráfico de Xalapa, Semanario Análisis, así como en revistas como Tierra Adentro 
y Pasto Verde. También poesía suya ha sido incluida en libros de creación colectiva como el Jardín de babel y Antología de poesía joven de Veracruz, editados por el Instituto Veracruzano de Cultura y la Editora de Gobierno, respectivamente. Coordina actualmente el suplemento cultural La Jiribilla en el periódico Gráfico de Xalapa. En los medios ha aparecido tanto en radio como en televisión, leyendo obra suya. También hizo una aparición en el cine en la película Escrito con sangre  cuyo director es Fabrizio Prada, así como en el video musical Jimmy Bouré, del grupo xalapeño Garcés. Actualmente trabaja en la Dirección General de Bachillerato en el área de Ediciones.

Charlando con... 

Marytere Caracas
Poeta y escritora

Miércoles, 9 de marzo, 17 hrs




Marytere Caracas, nacida en México D.F., el 01 de Enero de 1967. Estudió la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica de México. Ha sido miembro de diferentes talleres literarios.
Ha publicado los libros:
- “Isla de Mariposas” Sepia Ediciones
- “Espejo y Sombra” Sepia Ediciones
- “Blanca Resurrección” Sepia Ediciones
- “Violetas Negras” Sepia Ediciones
- “Omiris” Sepia Ediciones
Su obra ha sido publicada en Antologías, Suplementos Culturales, Revistas Digitales. Ha participado en Encuentros Nacionales e Internacionales, y colabora con Sepia Ediciones.

Taller literario gratuito
"Voces visibles"
Impartido por Cynthia Franco

Del 14 al 18 de marzo, 17 a 18 hrs



El objetivo del curso es abrir un diálogo con mujeres dedicadas a distintas labores (madres de familia, trabajadoras y profesionales) a partir de dinámicas de escritura individuales y grupales. Se brindarán herramientas narrativas, orales y corporales a partir del autoconocimiento/reconocimiento con la finalidad de empoderarse a través de la palabra y crear un puente hacia la visibilidad del rol femenino en la escena artística.

Cynthia Franco es Coordinadora de talleres & Subdirectora del Centro Transdisciplinario Poesía y trayecto, A.C. Poeta interdisciplinaria. Ha presentado su obra literaria y escénica en diversos festivales y encuentros nacionales a lo largo de la República Mexicana. Ha impartido talleres para niños, jóvenes, mujeres en contexto de prostitución y personas de la tercera edad en La Merced, FILIJ, FIL Zócalo, entre otros espacios. Actualment trabaja en proyectos vinculados con danza-poesía sonora y multimedia, donde resalta el proyecto binacional: Dos Verdades Project USA-MX.
Ha participado en la producción del Festival Subterráneo de Poesía 2012 y 2014, apoyado por el FONCA-CONACULTA. Es editora de diversas publicaciones para niños y diversas juventudes para el proyecto Haz un libro y Haz barrio.

FEBRERO 2016


CHARLANDO CON...

SERGIO ALARCÓN
Escritor y poeta

Miércoles, 17 de febrero, 17 hrs




Sergio Alarcón Beltrán, poeta, nació el 8 de Septiembre de 1967, en la municipalidad de Tianguistengo, Edo. de Hidalgo, México, radica en la ciudad de México. Uno de los poetas contemporáneos más importantes en el contexto latinoamericano. Cursó estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Es autor de los libros: Piedra de todas las edades, Imperio de miradas, Flor de cáncer, Canción de lluvia, La otra cara del gato, Piedras preciosas, Canto astral, Blanca Resurrección, Atlas de nubes, Saltarina y la antología personal, A mar abierto. Es director de la Editorial, SEPIA Ediciones. Ha sido publicada su obra en antologías, revistas, suplementos culturales, Revistas digitales. Ha sido incluido en Círculo de poesía, revista de escritores Latinoamericanos. Ha sido publicado en España, en la antología, Poetas del siglo XXI, antología de poesía, Poetas del mundo, editada por Fernando Sabido Sánchez.

TRUEQUE DE LIBROS
Del 15 al 29 de febrero,
Lunes a viernes, de 11 a 18 hrs




TALLER LITERARIO
CUÉNTAME UN CUENTO
Dirigido a adolescentes y adultos
Del 22 al 26 de febrero, 17 hrs
Imparte: Sandra osorio
GRATUITO
Registro: 5512 9648 ext. 112



DICIEMBRE 2015

CHARLANDO CON... Henry D Luque
Director de la Casa del Poeta Max Rojas
Miércoles 16 de diciembre, 18 hrs





Henry D Luque, nos platicará sobre la marginalidad de cualquier corriente literaria que orilla a los autores a publicar en editoriales independientes e incluso, a realizar publicaciones de autor o artesanales ocasionando un serio desánimo y hasta la renuncia de muchos autores por falta de apoyo y promoción de editoriales, concursos, becas, o hasta la indiferencia de las instancias gubernamentales y secretarías del ámbito cultural.

El movimiento post-nezence es en realidad un grupo de autores que se unen a partir de 2012 en ciudad Nezahualcóyotl para apoyar y promover a los autor emergentes y con un estilo local que parte de diferentes escenarios como locaciones centrando esta ciudad que ya no esta parada en lodazales ni tolvaneras que, mas bien, sitúan a este municipio como un lugar del mundo y no una región marginal del Distrito Federal.

Henry D Luque nace en México D.F el 21 de Enero.

Es psicoterapeuta en adicciones y conductas de riesgo, gestor cultural, fundador de las casas del poeta Cesar Vallejo y la casa del poeta Max Rojas de la cual es coordinador.
Fundador original del Corredor Cultural Nezahualcoyotl, militante activo la GCP, Guerrilla Cultural y Poética.
Ha participado en las antologías Pasión del Paramo (2014, Editorial Patético), Sobre la brecha (2014, Editorial Entrópico, 2014), Pétalos de hierro (2015, Editorial Entrópico), y ha publicado los libros Gritos de papel (Edición de autor, 2014), Ellas (Editorial Fridaura, 2015), La borde de la pasión del páramo (en edición e impresión).


NOVIEMBRE 2015

CHARLANDO CON... David Linares
La tradición cartonera
Miércoles 11 de noviembre, 18 hrs




Pedro David Linares es nieto del legendario Pedro Linares, quien fuera destacado cartonero en todo México, y creador de los ahora tradicionales alebrijes. Platicará sobre su experiencia familiar yp personal sobre el arte de la cartonería.

OCTUBRE 2015

CHARLANDO CON...
 Mujeres de palabra
14 de octubre, 18hrs
Espectáculo de Narración oral:
Mi pueblo, mi universo, así lo viví, así lo cuento.
Con las narradoras:
Blanca Luz Martínez Reyes, Cecilia Salas del Campo y Miriam Morales Rivera.
Dirección Artística: Marconio
Velardeña, relatos de un pueblo minero, es el recuerdo vivo y necesario de lo que fuimos y de lo que somos: hombres y mujeres que bajan a la mina en cuerpo y alma; que descienden al corazón de la tierra para acariciar sus brillos. Estos relatos  han salido del yacimiento oral de la familia Salas, particularmente de la veta narradora de don Rosalío Salas, músico y encantador palabrero. Son historias de la gente y sus desérticos días. Son detonaciones que abren la mina de nuestro corazón, para identificarnos en la difícil pero apasionante existencia del que vive entre el oscuro socavón, las aventureras calles y las polvosas veredas de Velardeña, Durango.

SEPTIEMBRE 2015

Charlando con...
Roberto Shimizu, Director de Arte
del Museo del Juguete Antiguo Mexicano (MUJAM)
30 de septiembre, 18 hrs



Roberto Yuichi SHIMIZU es un arquitecto México japonés egresado de la Universidad Iberoamericana, ha viajado por mas de 120 países, realizando estudios en Japón, Estados Unidos y Europa. Fue representante de México en la muestra Internacional de Arquitectura en la Bienal de Venecia 2006. En Japón trabajó para CORE Architects & Urban Associates en Tokio. Actualmente es Director Creativo y Curador del Art Fest Collec del Museo del Juguete Antiguo México.



 El día de la conferencia, se recibirán donaciones de juguetes para ampliar la colección del MUJAM


Jueves, 24 de septiembre, 17 a 19 hrs 
Taller básico de Redes Sociales // Gratuito

Informes en el 55129648 ext. 112 con Luz Mendoza


AGOSTO 2015

MIÉRCOLES 12, 18 HRS

En está ocasión en el ciclo Charlando con... los temas a tratar serán:
  • El Velo Islámico
  • Derechos del niño en el Islam
  • Derechos de la mujer musulmana
a cargo de las especialistas:
  • Annete Bello Acevedo
Lic. Educación Secundaria Español desde 2003
Promotora de Lectura y otras habilidades comunicativas desde 2010
Colaboradora de la La Voz Exterior de la Rep. Islámica de Irán Radio Española.
Vocera de Asociación Mexicana de Mujeres Islámicas A.C.
  • Ivette Hernández Gómez
Lic. Administración Turística.
Asistente en Dirección, Gerente, Administración, comercialización en diferentes empresas como: Soni, Renault, Once, Uber.
Relaciones Públicas de Asociación Mexicana de Mujeres Islámicas.  A.C.
  • Lizbeth Marquez Villarreal
Lic. Derecho,  Conferencista, en derecho Islámico comparado con derecho Civil Mexicano,  diplomado en Jurisprudencia Islámica por la Universidad Al Mustafá en Republica Islámica de Irán, Diplomado en Asociaciones Religiosas por la universidad de Ilinois,.Profesora de Taekwondo.
Presidenta de  Asociación Mexicana de Mujeres Islámicas y Centro Islámico Ahlul bayt de México.


MIÉRCOLES 27, 18:00 hrs

Presentación de la Editorial "El Faro"
por el Director Editorial Farhad Fallah Ruud Poshti

Se llevará a cabo la presentación de libros infantiles Islámicos y una conferencia sobre la importancia de la educación islámica en niños.




JULIO 2015

JUEVES 23, 18 HRS

CHARLANDO CON...
El Historiador Raúl Axel Romero Navarrete,
egresado de la Lic. en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con especialidad en el área social y política.

En el último tercio del siglo XX los movimientos sociales y políticos que conquistaron derechos, ante la intolerancia de orientación sexual negando el libre desarrollo de la persona, forjaron a lo largo y ancho del continente americano una serie de movimientos, reescribiendo las condicionantes de participación social. Hablar sobre la dignificación de las movilizaciones que replantearon el imaginario colectivo y la vida normativa de diversos países como Colombia, Estados Unidos y México, sitios en los que la lucha y conquista de derechos, dieron la apertura de sociedades incluyentes, invita a reconocer las diferencias como características fundamentales de toda sociedad, constructoras de espacios llenos de tolerancia e historia: hazañas de la libertad.





JUNIO 2015

TALLER: COMPUTACIÓN BÁSICA

10 Y 20 DE JUNIO, 12 HRS
Informes: 55129648 ext 112

CHARLANDO CON...
MARÍA DEL CARMEN CASTILLO
Escritora en Fomento a la Lectura
18 JUNIO, 18 HRS

María del Carmen Castillo es Maestra en Educación con acentuación en Procesos de Enseñanza por parte del ITESM, en esta charla presentará diversas maneras de formentar la lectura en niños y así fortalecer el Programa Nacional de Lectura a nivel primaria y preescolar.





CHARLA CON
LA DISEÑADORA EDITORIAL KARINA TORRES
Jueves 14 de mayo; 18:00 hrs
República del Salvador Número 60, Centro Histórico, 2do. Piso








Karina Torres (Mx) es diseñadora gráfica egresada de la UAM Azcapotzalco y de la especialidad en diseño editorial del INBA. Actualmente dirige el taller gráfico karinatorres, dedicado al diseño editorial, diseño de identidad y coordinación de impresión. Ha colaborado con Artes de México, Penguin Random House México, Estudio Sagahón, el Centro Cutural de España en México, Conaculta, entre otros proyectos con perfil cultural y social.

Durante 2013 ganó una "Mención plata" en la categoría Libro del Premio a! diseño por el libro Memoria de un relingo. Estuvo a cargo del área de diseño en el Centro Cutural de España e México (2007-2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario